COMUNICADO DE PRENSA

Museo dell'Informatica Funzionante (MUSEO DE LA INFORMÁTICA EN FUNCIONAMIENTO) Palazzolo Acreide, 28 de Octubre de 2011

Quiénes somos

Somos miembros de tres Asociaciones de estudiosos de la informática: el Medialab Freaknet, desde 1994 el primer laboratorio libre en Italia en ofrecer gratuitamente correo electrónico y acceso a Internet; Dyne.org, forja de programadores de software libre; Poetry Hacklab, un laboratorio de computación libre en Palazzolo Acreide, un pueblo a 40 km de Siracusa, famoso por su Teatro Griego y sus bellezas históricas y naturales. Gira alrededor de nosotros un mundo de aficionados, investigadores, científicos y artistas. Nuestras actividades son conocidas en todo el mundo y gozan de la confianza de la UNESCO y de la Fundación del Software Libre.

Nuestro proyecto

Hemos decidido realizar uno de los proyectos al que ya le hemos dedicado 10 años de investigación apasionada y de catalogación: un Museo de la Informática en Funcionamiento, un lugar donde los visitantes, tanto físicamente como a través de Internet, pueden utilizar computadoras históricas, conocer su historia, aprender los fundamentos de la electrónica y de la informática y compartir un pedazo de nuestro recorrido. Un lugar donde preservar, restaurar, conservar, digitalizar y compartir en red un patrimonio hecho de hardware, pero también de documentación, software, diagramas eléctricos, libros y medios de comunicación de diferentes tipos.

Qué hemos hecho hasta ahora

Hemos recogido en estos últimos años un patrimonio de casi 2000 computadoras históricas, fechadas desde hasta los años '60. Gracias a nuestros esfuerzos, muchas de ellas se han reparado y ahora están en pleno funcionamiento, mientras que otras están en espera de ser devueltas a la vida. Este trabajo de investigación y experimentación requiere de un espacio que nunca tuvimos; las instituciones locales nunca han ido más allá de las palabras. Durante años hemos estado implacablemente buscando un lugar donde empezar seriamente las actividades de nuestro Museo: el reto es ofrecer una alternativa cultural en un Sur de Europa donde, por desgracia, hasta ahora, la única manera de crecer profesionalmente ha sido emigrar, incluso para muchos de nuestros afiliados.

Qué queremos hacer

La visión de un Museo como éste nos há motivado durante la última década, volviéndonos pioneros en el área emergente de este tipo de museos, que se ocupa específicamente de la historia de la computación y de la tecnología de la información (hardware y software). Museos de este tipo están apareciendo en estos años en todo el mundo, atrayendo la atención y la benevolencia de instituciones públicas así como de benefactores privados pero, después de haber visitado algunos de ellos, nos damos cuenta que la singularidad de algunas piezas que hemos recogido y la historia y la producción de software que nos han hecho famosos en el mundo, hacen de nuestro Museo de la Informática en Funcionamiento una excelencia en Italia en su campo. De hecho, ya desde hace algunos años hemos sido capaces de despertar la atención de los medios de comunicación nacionales y extranjeros y atraer en el pueblito de Palazzolo Acreide expertos de toda Europa, personas a las que les podemos ofrecer el acceso sólo a determinados equipos y en angostos locales privados. Hemos decidido unir nuestras fuerzas y alquilar un espacio adecuado para realizar este proyecto.

Necesitamos su apoyo

Estamos buscando ayuda para pagar el costo de este primer paso y ser capaces de asegurar un año de los gastos de las estructuras locales, que ascienden a 10.000 Euros: pedimos entonces, a toda persona interesada en patrocinarnos, contactarnos y platicar de lo que no sería una simple donación, sino una inversión, la cual tendría una fuerte respuesta a largo plazo. Una vez asegurado el espacio donde trabajar en el Museo durante el período de algunos años, sabemos que podemos contar con una visibilidad cada vez mayor y un equipo de expertos que se han especializado fuera de Italia en campos tanto académicos como comerciales.

Para donar algo, por favor visiten este enlace:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=FYQHTJEFRKJU6

Una iniciativa de este tipo pagará su confianza con la gratitud de muchos fans y vamos a escribir una historia juntos: estamos seguros de que el sector de los museos en la que nos colocaremos será cada vez más importante en los próximos años y nos comprometimos a respetar la memoria de aquellos que, en esta etapa inicial, sabrán creer en nuestro trabajo.

Para donar, utilice el enlace arriba reportado o donen a través de la cuenta de paypal: ¡¡ museo@freaknet.org !!

Este comunicado se encuentra en http://lab.dyne.org/ComunicatoMuseo . Versiones en otros idiomas estarán disponibles en breve.

¡Gracias!


CategoryMuseo

ComunicatoMuseo/es (last edited 2011-11-23 11:44:11 by nignux)