Differences between revisions 9 and 10
Revision 9 as of 2011-06-22 18:23:35
Size: 5216
Editor: 0v0x
Comment:
Revision 10 as of 2011-06-22 18:24:34
Size: 5210
Editor: 0v0x
Comment:
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 26: Line 26:
 * Abre una terminal y lanza (si es que aún no está cargado) el módulo KQemu   * Abre una terminal y lanza (si es que aún no está cargado) el módulo KQemu
Line 33: Line 33:
}}}  }}}
Line 39: Line 39:
. {{{  . {{{
Line 41: Line 41:
}}}  }}}
Line 51: Line 51:
  * la opción ''-kernel-qemu'' carga el acelerador del kernel; la opción ''-boot' le indica a Qemu que debe arrancar el sistema desde la imágen ISO (opción ''-cdrom'' seguido de la /RUTA/AL/ISO/DESCARGADO/); la opción ''-hdX'' indica cual es la asignación de disco virtual (no olvides cambiar la ''X'' por una letra, como ''a'' o ''b'') seguido de la /RUTA/A/TU/DISCOVIRTUAL; finalmente la opción ''-m'' le dice a Qemu cuanta RAM (en megabytes) debe utilizar.
 
  * la opción ''-kernel-qemu'' carga el acelerador del kernel; la opción ''-boot'' le indica a Qemu que debe arrancar el sistema desde la imágen ISO (opción ''-cdrom'' seguido de la /RUTA/AL/ISO/DESCARGADO/); la opción ''-hdX'' indica cual es la asignación de disco virtual (no olvides cambiar la ''X'' por una letra, como ''a'' o ''b'') seguido de la /RUTA/A/TU/DISCOVIRTUAL; finalmente la opción ''-m'' le dice a Qemu cuanta RAM (en megabytes) debe utilizar.
Line 56: Line 56:
. {{{  . {{{
Line 58: Line 58:
}}}  }}}

DynebolicFaqEs : dyne:bolic homepage


¡Disfruta de dyne:bolic 2.x en Qemu!

¿Entonces quieres probar dyne:bolic 2.x con Qemu? ¡Es muy fácil si es que tienes los mínimos conocimientos de GNU/Linux!

Ten en cuenta que esta hoja no describe que es lo que tienes que hacer para configurar Qemu en tu sistema GNU/Linux, así que para utilizar esta guía ya deberías tener instalados tanto Qemu como el módulo KQemu. Hay infinidad de manuales para hacer esto, y yo escribo todo esto desde un sistema tipo Debian (se llama Musix y es una maravilla 100% libre) que me ayudará en esta guía. (Si lo prefieres, también puedes instalar la interfaz visual QTemu que es muy chula y cómoda en ocasiones)

El módulo KQemu (que estaba cerrado pero a partir de la versión 1.3.0pre10 está bajo licencia GNU/GPL) no es justamente necesario, pero piensa que ofrece una gran velocidad al cargar y ejecutar dyne:bolic, por lo que te lo recomiendo.

  • Para habilitarlo en Musix (Debian Lenny)

  • # aptitude update && aptitude install module-assistant
    # m-a a-i kqemu
    # echo kqemu >> /etc/modules
    # modprobe kqemu

Dependiendo de cómo quieras disfrutar de dyne:bolic, el procedimiento para ejecutarlo usando Qemu es más o menos sencillo.

Versión en vivo tipo Live CD

Esta solución no utiliza Nest o Nido ni Docking o Anclaje.

  • Abre una terminal y lanza (si es que aún no está cargado) el módulo KQemu
  • sudo modprobe kqemu major=0
  • Lanza Qemu
  • qemu -kernel-kqemu -boot d -cdrom /RUTA/AL/ISO/DESCARGADO/dyne-2.5.2.iso -m 128
    • la opción --kernel-qemu lanza el acelerador del módulo de kernel tanto en los modos de usuario y kernel; la opción --boot d le dice a Qemu que debe bootear o cargar el sistema desde el cdrom, por lo que la ruta debe ser indicada con -cdrom y la opción /RUTA/AL/ISO/DESCARGADO/dyne-2.5.2.iso. Por último, la opción -m 128 le indica a Qemu cuanta RAM (en megabytes) debería usar, puedes ajustar este valor según quieras, pero recuerda no sobrepasar la mitad del total de RAM de tu sistema.

  • Ten un poco de paciencia para permitir que Quemu cargue dyne:bolic. ¡Ahora tienes tu dyne:bolic corriendo desde una máquina virtual dentro de tu distribución GNU/Linux!

Versión en vivo con Anclaje y Nido desde una imágen ISO

  • Abre una terminal y crea una imágen tipo qcow2 (que es un disco duro virtual de Qemu) usando el comando

.

qemu-img create -f qcow2 /RUTA/A/TU/DISCOVIRTUAL/dyne.cow 1300M
  • con esto indicamos el directorio y el nombre de tu disco virtual y su tamaño (1300M). Ajusta este tamaño a tus necesidades pero considera que si quieres hospedar allí un nido necesitarás por lo menos 700M (para el directorio dyne) más espacio adicional para tus archivos personales.
  • Carga el módulo KQemu module

.

sudo modprobe kqemu major=0
  • Ejecuta Qemu

.

qemu -kernel-kqemu -boot d -cdrom /RUTA/AL/ISO/DESCARGADO/dyne-2.5.2.iso -hdX /RUTA/A/TU/DISCOVIRTUAL/dyne.cow -m 128
  • la opción -kernel-qemu carga el acelerador del kernel; la opción -boot le indica a Qemu que debe arrancar el sistema desde la imágen ISO (opción -cdrom seguido de la /RUTA/AL/ISO/DESCARGADO/); la opción -hdX indica cual es la asignación de disco virtual (no olvides cambiar la X por una letra, como a o b) seguido de la /RUTA/A/TU/DISCOVIRTUAL; finalmente la opción -m le dice a Qemu cuanta RAM (en megabytes) debe utilizar.

Dyne:bolic debería cargar con tu disco duro virtual, ¡pero este no está aún formateado! Para hacerlo abre una terminal y sigue las instrucciones indicadas en la sección correspondiente de la hoja de Anidamiento de este wiki.

  • Crea un nuevo directorio en /mnt/ con el programa mkdir /mnt/HD-ALGO/ donde -ALGO es el nombre de tu directorio en el cual montarás el dispositivo que particionaste anteriormente. hd1 es una buena opción.

  • Monta el disco virtual con el siguiente comando; sustituye X por el nombre del dispositivo que indicaste en la opción -hdX que indicamos a Qemu anteriormente. Y es la partición que creaste con fdisk si es que seguiste las instrucciones de la hoja de Anidamiento.

.

mount /dev/hdXY /mnt/hd1
  • Copia el directorio dyne a tu nuevo disco virtual

.

cp -R /mnt/cd1/dyne /mnt/HD-ALGO/
  • Importante: Desmonta la imágen de disco duro con el comando umount /mnt/HD-ALGO/

  • Apaga dyne:bolic y vuelve a cargar qemu con las indicaciones arriba mencionadas.

Cuando tu dyne:bolic virtual arranque crea un nido con las herramientas apropiadas (Escritorio | Click Derecho | Configurar)

  • ¡Hecho B-) Ahora tienes un virtual:bolic anclado y con un nido dentro de tu máquina GNU/Linux!

DyneBolic/Qemu.es (last edited 2011-06-22 18:24:34 by 0v0x)