Trasmissione per RadioOndarossa sulla Colmbia

El EJ?RCITO DE LIBERACI?N NACIONAL DE COLOMBIA es una organizaci?n insurgente, de car?cter pol?tico-militar, inspirada en el marxismo-leninismo y en sus principios organizativos que le da especial importancia a la democracia interna, al respeto por las masas, a la defensa del inter?s nacional y la solidaridad internacional.

Las condiciones y situaci?n de intolerancia, exclusi?n pol?tica, la injusta distribuci?n del ingreso, el desamparo, marginaci?n social del pueblo colombiano y la violenta represi?n a las masas fue lo que motiv? el surgimiento del ELN e inspir? la direcci?n y prop?sitos de su lucha. Condiciones y situaci?n que se mantiene hoy en d?a agravada por la profundizaci?n de los problemas que exist?an y la aparici?n de nuevos fen?menos como el narcotr?fico y la guerra sucia que han generado la crisis humanitaria actual con el desplazamiento de m?s de tres millones de personas, el incremento de los asesinatos por razones pol?ticas y el fortalecimiento de la estructura del terrorismo de Estado.

Surgida de las entra?as populares en las luchas por los intereses de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los pobladores de las barriadas pobres en la d?cada del 60, enfrentando la estructura de poder imperante para viabilizar las transformaciones pol?ticas, econ?micas y sociales que materialicen el nuevo pa?s donde las mayor?as nacionales sean constructoras de su futuro y la riqueza se ponga en funci?n del bienestar de todos.

En el pensamiento del ELN confluyen los elementos marxistas de su fundamento ideol?gico y los del cristianismo revolucionario comprometidos con la liberaci?n pol?tica y social de las comunidades.

El ELN surge el 4 de julio de 1964 en la vereda La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucur?, Santander del Sur.

Est? integrado por hombres y mujeres mayores de diez y seis a?os procedentes de distintas capas, sectores sociales, razas y de todas las regiones del pa?s. Es la uni?n voluntaria en torno a prop?sitos, normas y definiciones ideopol?ticas acordadas democr?ticamente y de planes centralizados en direcciones y mandos elegidos democr?ticamente en eventos regulados peri?dicamente.

Tiene presencia con su fuerza militar permanente en lo largo y ancho de la geograf?a del pa?s, y pol?ticamente en distintos escenarios a trav?s de su militancia clandestina. El mayor acumulado est? en el norte, oriente y centro-occidente del pa?s, en el sur est? igualmente presente con un acumulado menor.

PROGRAMA DE SIMACOTA

El siguiente programa fue la primera propuesta del ELN al pa?s, hecha p?blica el 7 de enero de 1965 en la toma de la poblaci?n de Simacota, la acci?n militar que realiz? nuestra organizaci?n para hacer su aparici?n p?blica.

El ELN lucha por la plena realizaci?n en nuestra patria del siguiente programa:

1. La toma del poder para las clases populares, la instauraci?n de un gobierno democr?tico y popular que libere a nuestro pa?s de los monopolios internacionales y de la oligarqu?a criolla y que garantice la plena igualdad de nuestro pueblo, que otorgue plenas libertades democr?ticas a los sectores populares, que conceda a la mujer sus leg?timos derechos, que libere las fuerzas creadoras de las masas, que garantice el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de los colombianos.

2. Una aut?ntica revoluci?n agraria que contemple la eliminaci?n del latifundio, el minifundio y el monocultivo; que realice una distribuci?n t?cnica y justa de la tierra a los campesinos que la trabajan; que otorgue cr?ditos, abonos, aperos, semillas y herramientas de trabajo a los agricultores; que impulse la mecanizaci?n y la tecnificaci?n de la agricultura, la creaci?n de organismos adecuados de distribuci?n que elimine los intermediarios, los especuladores y los acaparadores; que asegure la asistencia m?dica y educacional a los campesinos, as? como el desarrollo del sistema de riego, de electrificaci?n, de viviendas y v?as de comunicaci?n adecuadas.

Se confiscar?n los latifundios de propiedad de los terratenientes y se respetar?n las propiedades que beneficien la econom?a nacional, se fomentar? la creaci?n de cooperativas de producci?n, distribuci?n y consumo y de granjas estatales, se fomentar? la planificaci?n de la producci?n agropecuaria, buscando la diversidad de los cultivos y el desarrollo de la ganader?a.

3 . Desarrollo econ?mico-industrial mediante la protecci?n de la industria nacional, el impulso de la industria semipesada, la confiscaci?n de los intereses imperialistas y de las oligarqu?as traidoras a la patria, se proteger? a los peque?os industriales y comerciantes no especuladores; mediante una planificaci?n cient?fica.

Se buscar? la diversificaci?n de la industrias y el desarrollo de una econom?a industrial basada en nuestros propios recursos, que garantice la plena utilizaci?n de nuestra mano de obra. Nacionalizaci?n efectiva del subsuelo y de su explotaci?n en beneficio de la econom?a nacional.

Elaboraci?n y realizaci?n de un plan de electrificaci?n, irrigaci?n y aprovechamiento de los recursos hidr?ulicos del pa?s. Comercio con todos los pa?ses del mundo, buscando el beneficio de nuestro pueblo, sin otras consideraciones que el inter?s colectivo.

4. Plan de vivienda y reforma urbana que garantice un hogar higi?nico y adecuado para los trabajadores del campo y la ciudad y elimine la explotaci?n de los casa-tenientes mediante la amortizaci?n a largo plazo, erradicaci?n de los tugurios, boh?os y ranchos en la ciudad y en el campo.

5. Creaci?n de un sistema popular de cr?dito que elimine a los usureros y agiotistas y fomente el desarrollo econ?mico-industrial, agropecuario y comercial e impulse el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores.

6. Organizaci?n de un plan nacional de salud p?blica que haga posible atenci?n m?dico-farmac?utica y hospitalaria a todos los sectores de la poblaci?n sin gravar su econom?a; desarrollo de la medicina preventiva y la lucha contra las enfermedades end?micas.

Creaci?n de puestos de salud y hospitales en la ciudad y el campo.

Eficaz protecci?n a la ni?ez y a los ancianos y reglamentaci?n del Seguro Social para que sirva a las necesidades de nuestro pueblo.

Creaci?n de un organismo centralizado que se encargue de proyectar y realizar los programas de salud p?blica.

7. Elaboraci?n de un plan vial que sirva para articular la econom?a nacional y preste un servicio eficaz a las regiones densamente pobladas y con posibilidades de desarrollo econ?mico. Centralizaci?n y planificaci?n de este programa con el fin de evitar gastos innecesarios. Penetraci?n de las zonas agr?colas y ganaderas; organizaci?n estatal del transporte y fijaci?n de tarifas t?cnicamente estipuladas por los organismos del Estado.

8. Reforma educacional que elimine el analfabetismo y promueva la construcci?n de escuelas rurales y urbanas y la formaci?n de maestros competentes.

La educaci?n ser? obligatoria y gratuita.

Reforma de los programas de estudio para adecuarlos a las necesidades del pa?s y a la ciencia moderna, vinculaci?n de los estudiantes con la realidad nacional y elevaci?n del nivel t?cnico de los trabajadores; nacionalizaci?n de la ense?anza superior, normalista y universitaria, buscando que la universidad cumpla su funci?n social, que se ponga a tono con los avances cient?ficos, que el pueblo tenga acceso a ella, que elimine el oscurantismo y el dogmatismo de las c?tedras y que pueda as? desempe?ar el papel de vanguardia intelectual y cultural de los trabajadores colombianos.

Creaci?n de una Academia Nacional de Ciencias que unifique las exigencias y los esfuerzos del desarrollo de la investigaci?n cient?fica.

As? mismo, se crear?n comedores estudiantiles y se otorgar? un amplio n?mero de becas, se ampliar? la red de bibliotecas p?blicas y se proveer? a los establecimientos educacionales de los materiales acad?micos y docentes necesarios.

Se fomentar? y estimular? el deporte y la cultura f?sica.

El Estado se preocupar? por la defensa, el est?mulo y el desarrollo de la cultura nacional, del arte folcl?rico popular, de la protecci?n de escritores y artistas nacionales. Igualmente, se divulgar?n con amplitud todas las manifestaciones art?sticas y libertarias que revistan formas populares y democr?ticas de otros pueblos.

9. Incorporaci?n de la poblaci?n ind?gena a la econom?a y la cultura de la naci?n, respetando sus costumbres, sus tierras, su lengua, sus tradiciones y el desarrollo de su vida cultural. Otorgamiento de la totalidad de sus derechos de colombianos a la poblaci?n ind?gena.

10. Libertad de pensamiento y de culto. Separaci?n de la Iglesia y el Estado. Eliminaci?n de todo tipo de discriminaciones por raza, g?nero, origen social o creencia religiosa.

11. Pol?tica exterior independiente basada en el respeto mutuo, la autodeterminaci?n de los pueblos y la no intervenci?n de alg?n Estado en los asuntos internos de otro, oposici?n a toda forma de opresi?n y de dominaci?n imperialista, colonialista o neocolonialista, defensa de la paz mundial y solidaridad con la lucha de los pueblos oprimidos contra sus opresores.

Anulaci?n de los compromisos que lesionen la soberan?a nacional, expulsi?n de las misiones militares del imperialismo norteamericano.

Establecimiento de relaciones diplom?ticas, culturales y comerciales con todos los pa?ses del mundo sobre la base del respeto mutuo.

12. Formaci?n de un ej?rcito popular permanente, t?cnicamente dotado y disciplinado, que garantice las conquistas populares, defienda la soberan?a nacional y sea el m?s firme apoyo del pueblo. Este ej?rcito popular estar? formado inicialmente por los destacamentos del ELN y mantendr? una f?rrea y constante vinculaci?n con las masas populares, de cuyo seno han surgido sus cuadros y sus combatientes.

El ej?rcito popular defender? los m?s aut?nticos intereses patri?ticos y no ser? jam?s instrumento de represi?n contra ning?n pueblo del mundo.

MANIFIESTO DE SIMACOTA

La violencia reaccionaria desatada por los gobiernos oligarcas y continuada por el corrupto r?gimen Guillermo Le?n Valencia-Alberto Ruiz Novoa -Alberto Lleras Camargo ha sido una poderosa arma de dominaci?n en los ?ltimos quince a?os.

La educaci?n se encuentra en manos de negociantes que se enriquecen con la ignorancia en que mantienen a nuestro pueblo; la tierra es explotada por campesinos que no tienen donde caer muertos y que acaban sus energ?as y las de sus familias en beneficio de las oligarqu?as que viven en las ciudades como reyes; los obreros trabajan por jornales de hambre, sometidos a la miseria y a la humillaci?n de los grandes empresarios extranjeros y nacionales; los profesionales y los intelectuales j?venes dem?cratas se ven cercados y est?n en el dilema de entregarse a la clase dominante o perecer; los peque?os y medianos productores, tanto del campo como de la ciudad, ven arruinadas sus econom?as ante tan cruel competencia y acaparamiento por parte del capital extranjero y de sus secuaces vende patria; las riquezas de todo el pueblo colombiano son saqueadas por los imperialistas norteamericanos.

Pero nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas el l?tigo de la explotaci?n, de la miseria, de la violencia, se levanta y est? en pie de lucha. La lucha revolucionaria es el ?nico camino de todo el pueblo para derrocar el actual gobierno de enga?o y de violencia.

Nosotros, que agrupamos el Ej?rcito de Liberaci?n Nacional, nos encontramos luchando por la liberaci?n de Colombia. El pueblo liberal y el pueblo conservador har?n frente juntos para derrotar a la oligarqu?a de ambos partidos.

?Viva la unidad de los campesinos, los obreros, los estudiantes, los profesionales y las gentes honradas que desean hacer de Colombia una patria digna para los colombianos honestos!

?Liberaci?n o muerte!

Ej?rcito de Liberaci?n Nacional Frente Jose Antonio Galan Carlos Villarreal Andres Sierra

Simacota, 7 de enero de 1965

Conformar un Nuevo Gobierno de car?cter popular y democr?tico, con la participaci?n de las organizaciones sociales y populares, las diferentes organizaciones y partidos pol?ticos, otras fuerzas vivas del pa?s y donde jueguen un destacado liderazgo las fuerzas revolucionarias. Un gobierno por la paz, la democracia, la dignidad nacional, la justicia social y el desarrollo.

Construir ?rganos de poder judicial que garanticen la supresi?n de la impunidad, promuevan la convivencia ciudadana, castiguen a los corruptos y los cr?menes de lesa humanidad. Que funcione un ejercicio y aplicaci?n de una justa implementaci?n del derecho, con base en las garant?as procedimentales y procesales, para el juzgamiento de los delitos que atenten contra la sociedad y sean los cimientos de la Nueva Constituci?n.

Con la participaci?n de todos, a excepci?n de los intereses imperialistas, los representantes de los monopolios y los grandes terratenientes, narcotraficantes, el paramilitarismo y los principales responsables de la guerra y los cr?menes desatados contra nuestro pueblo, establecer un nuevo sistema de participaci?n popular, que habilite mecanismos efectivos de decisi?n comunitaria en los municipios, las regiones, las comunas barriales, la ciudad y los centros de trabajo; as? como mecanismos de participaci?n directa de la poblaci?n, en las grandes decisiones pol?ticas y la gesti?n econ?mica en sus respectivos niveles.

SOBERAN?A NACIONAL

Poner en marcha una conducta patri?tica de soberan?a, autodeterminaci?n nacional e independencia frente a los EE .UU., otros imperialistas y empresas transnacionales, ganando una concepci?n propia de soberan?a nacional.

Las relaciones de neocolonialismo, el saqueo de las multinacionales y la subordinaci?n olig?rquica a los intereses econ?micos y pol?ticos de los amos del norte, han sido el obst?culo principal para nuestro desarrollo. Por tanto, se establecen nuevas relaciones con el capital extranjero y nuevas condiciones para la inversi?n de las multinacionales y la explotaci?n de los recursos naturales. La inversi?n extranjera se aceptar? siempre y cuando transfiera tecnolog?a, nos deje recursos y se articule a prioridades de desarrollo econ?mico y social.

Se replantear?n las relaciones de subordinaci?n a las imposiciones del FMI. Se renegociar? la deuda externa, se declarar? su moratoria y un nuevo marco de relaci?n con la banca internacional. Se eliminar?n los tratados lesivos para la Nueva Naci?n y se respetar?n los tratados fronterizos dentro del Derecho Internacional.

FUERZAS ARMADAS Organizaremos un nuevo ej?rcito, tomando como base las fuerzas insurgentes, nuevas fuerzas de polic?a y de seguridad y se castigar? a los criminales de guerra. Se instituir? un ej?rcito patri?tico, regido por los postulados del Nuevo Gobierno, regidos por el Internacionalismo, la independencia de los EE.UU. y las nuevas realidades pol?ticas que se establecen al arrebatarle el poder del Estado a un reducido pu?ado de oligarcas. Tal ej?rcito y las nuevas fuerzas de seguridad, se guiar?n por el respeto a los Derechos Humanos y el justo derecho al reclamo y protesta de la poblaci?n.

DESARROLLO

Acordar una pol?tica econ?mica, cuyos ejes sean los intereses del pa?s y no de EE.UU. y las multinacionales. Una redistribuci?n equitativa de la riqueza y el mejoramiento del nivel de vida de los sectores m?s pobres y marginados.

Buscar un crecimiento sin sacrificar el empleo e ingresos de los trabajadores, el incremento de la riqueza pero no en beneficio de unos pocos, garantizar el desarrollo econ?mico en funci?n del bienestar de las mayor?as.

Estamos por el desarrollo sostenible que permita nuevos avances, coloc?ndonos nuevas condiciones para acceder a niveles superiores en lo tecnol?gico y cient?fico t?cnico propios, que con el tiempo, posibilite auto explotaci?n de nuestros recursos.

Tambi?n aplicaremos una pol?tica de explotaci?n nacional de los recursos naturales, de acuerdo a nuestros inter?s y necesidades, manteniendo reservas que nos garanticen un mayor aprovechamiento.

Respetar y proteger a la peque?a y mediana propiedad industrial, artesanal y minera, desarrollando una pol?tica de incentivos que responda al inter?s consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Establecer y combinar diferentes formas de propiedad: privada, estatal, colectiva, comunitaria y solidaria. Se estimular?n los procesos autogestionarios, fomentando de manera especial y desde el Estado, la construcci?n de un polo de econom?a popular, futuro de una verdadera democracia econ?mica.

Se confiscar?n las propiedades de las multinacionales y los grandes monopolios o se negociar? con los mismos, seg?n la conducta asumida por estos, frente a la lucha popular y a las aspiraciones de cambio del pueblo. Y de acuerdo a su comportamiento frente al Nuevo Gobierno y los prop?sitos econ?micos y pol?ticos de la Nueva Colombia.

De todas maneras, se limitar?n y controlar?n los monopolios y toda inversi?n extranjera. Se someter?n a los par?metros del desarrollo nacional, favoreciendo la competitividad empresarial e industrial, sin detrimento de la peque?a y mediana empresa.

POL?TICA PARA EL CAMPO

Realizar una reforma agraria que distribuya entre el campesinado sin tierra, las propiedades de los terratenientes, narcotraficantes y latifundistas. El desarrollo de una nueva pol?tica de cr?dito, que se preocupe de manera muy especial por el campesinado pobre y medio, estimulando formas cooperativas, asociativas comunitarias y de rentabilidad. La organizaci?n de sistemas de mercadeo que suprima los intermediarios, que abaraten costos y precios y unan la asistencia t?cnica para ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia.

Se impulsar? una industria alimentaria nacional, que resuelva las necesidades del consumo interno y a la vez, se buscar? establecer relaciones comerciales en el mercado internacional.

Se apoyar? a la peque?a y mediana empresa agr?cola y agro industrial y en general, a la empresa no monop?lica que contribuya a los prop?sitos econ?micos del Nuevo Gobierno. Estas deben enmarcarse en renovados par?metros salariales, planes concertados de desarrollo regional, de redistribuci?n de las ganancias y los nuevos aspectos en las relaciones obrero-patronales.

A las familias que en el transcurso de la guerra sufrieron el desplazamiento forzoso, se les garantizar? el retorno a sus tierras y se destinar?n esfuerzos para mejorar su situaci?n, en la medida de las posibilidades.

BIENESTAR

Se trabajar? por incrementar de manera significativa el gasto social y por mejorar la cobertura y calidad de los servicios m?s elementales: agua, luz, alcantarillado, vivienda, salud, educaci?n y acceso masivo a la cultura, el deporte y la recreaci?n.

Establecer un sistema nacional de salud que formar? y orientar? los recursos humanos para que se atienda al pueblo con una ?tica revolucionaria, con la m?s alta calidad cient?fica posible y una cobertura nacional.

Realizar con la participaci?n de los trabajadores de la educaci?n, el arte y la cultura como tambi?n estudiantes, un sistema nacional educativo que elimine el analfabetismo, impulse la socializaci?n del conocimiento y dote al pueblo, de una mentalidad cr?tica en beneficio de todas las transformaciones que requiera la sociedad.

Se har?n esfuerzos especiales para cambiar y mejorar las situaciones cr?ticas que en estos momentos tienen las gentes m?s pobres de la ciudad y el campo. Tambi?n, ser?n una preocupaci?n los ancianos, ni?os, la rehabilitaci?n de los lisiados y damnificados por la guerra.

MEDIO AMBIENTE Y ECOLOG?A

Propendemos porque el desarrollo cient?fico - t?cnico y el avance en los diferentes campos contemplen el equilibrio necesario con la naturaleza y la preservaci?n del medio ambiente, como patrimonio de la humanidad.

Estamos por la preservaci?n de especies animales y vegetales, que garanticen un aprovechamiento racional y su supervivencia.

Nuestra biodiversidad ser? parte de nuestra soberan?a y su utilizaci?n tendr? un uso racional.

Se exigir? ante la comunidad internacional, para que las empresas transnacionales paguen y recuperen los da?os ocasionados al ecosistema por la explotaci?n irracional de nuestras materias primas.

Se har?n esfuerzos cient?ficos - t?cnicos para la eliminaci?n de los desechos, con el prop?sito de evitar da?os al medio ambiente y la ecolog?a.

COMUNIDADES IND?GENAS Y NEGRAS

Se har?n realidad los derechos de los ind?genas a su cultura, territorio, autonom?a y autoridades, propendiendo por un desarrollo social, econ?mico y cultural.

Se reconocer?n e impulsar?n las reivindicaciones de las comunidades negras colombianas que luchan por el rescate de su cultura, reconocimiento de sus territorios como propiedad colectiva; recuperar el respeto y valoraci?n como etnia y eliminaci?n de la discriminaci?n por su color.

IDENTIDAD NACIONAL

Para fortalecer la construcci?n de la identidad y la unidad nacional que el bloque dominante no pudo lograr, se requiere de la construcci?n de un nuevo pensamiento popular y democr?tico, que acumule el entendimiento y la voluntad necesarias, para asumir los compromisos de cambio.

Se implementar? el ordenamiento de un proyecto ideol?gico que articule las acciones educativas, culturales y de comunicaci?n popular en funci?n de estos prop?sitos nacionales, fundamentado en el rescate de los valores y las pr?cticas comunitarias y progresistas, desarrolladas por el pueblo colombiano y latinoamericano de sus ra?ces culturales y memoria.

Este proyecto, reivindica el derecho de expresi?n y credo, como tambi?n, tiene en cuenta la diversidad cultural.

Igualmente se propone liberar la iniciativa individual y de los distintos grupos sociales en la construcci?n de la Nueva Colombia en una emulaci?n.

NARCOTR?FICO

Dentro del marco de nuestra pol?tica sobre este fen?meno, establecer un manejo aut?nomo y soberano de este problema. Combatir el negocio del narcotr?fico en el territorio nacional. Buscar un acuerdo global a nivel internacional, que tome medidas efectivas de control al consumo, a las mafias que procesan y negocian los narc?ticos en su territorio. No permitiremos la extradici?n de nacionales.

Se rechazara cualquier imposici?n o injerencia del gobierno de EE.UU. y se le exigir? reciprocidad a los esfuerzos nacionales.

Para la sustituci?n del cultivo y la erradicaci?n del negocio, se tendr? muy en cuenta la necesidad de buscar alternativas econ?micas para el campesinado ligado a la siembra y fuentes de ingresos sustitutivas para la poblaci?n relacionada con las diferentes actividades del narcotr?fico.

Impulsaremos procesos formativos y espacios de recuperaci?n para todos aquellos adictos y drogadictos, buscando su superaci?n y eliminar la dependencia de la droga.

POLITICA EXTERIOR Y CONTINENTALISMO

Desarrollar una pol?tica exterior aut?noma e independiente de cualquier centro de poder. De solidaridad con los pa?ses del Tercer Mundo, de respeto y apoyo a la autodeterminaci?n de todos los pueblos y en especial, del pueblo cubano y su revoluci?n.

Pol?tica de expl?cito tinte latinoamericano, porque en la medida en que act?e el continente como bloque y se estrechen los lazos de hermandad, colaboraci?n e integraci?n, Am?rica Latina conquistar? un espacio en el contexto internacional y cada uno de sus pa?ses, podr? definir de manera aut?noma y soberana su propio rumbo, destino y desarrollo. Dentro de esta pol?tica se mantendr?n relaciones con todos los Estados del mundo.

NOTA DE LA REDACCI?N

Este Programa m?nimo fue aprobado en el ?ltimo Congreso Nacional del ELN realizado en julio de 1.996 y sustituye el anterior texto oficial vigente desde 1.993, el cual tenia este mismo nombre.

El ELN desde el inicio define como prop?sito de la lucha construir un nuevo pa?s erradicando las causas de la exclusi?n pol?tica, de la miseria, el atraso, la marginaci?n social y el sin futuro de la mayor?a de los colombianos. Plantea la unidad de todo el pueblo en torno a la defensa de sus intereses comunes y a la construcci?n de un nuevo orden fundamentado en la justicia y seguridad social, la democracia real participativa, la justicia econ?mica y el inter?s nacional.

Propone un Estado de esencia democr?tica y solidaria que represente el inter?s de las mayor?as y defienda la soberan?a nacional, que sea garante de la convivencia, el desarrollo y progreso de los colombianos, que ponga la riqueza del pa?s al servicio del desarrollo, el bienestar y la felicidad de todo el pueblo, pensando en las generaciones futuras; que elimine las causas que mantienen las relaciones de discriminaci?n social, ?tnica, de g?nero y razas; que rescate la dignidad del trabajo, el respeto por la persona humana y la dignidad de ser colombianos; que establezca la relaci?n con la comunidad internacional en base al principio de la autodeterminaci?n, el respeto mutuo, la equidad, la colaboraci?n y solidaridad entre los pueblos.

El fin ?ltimo de la lucha del ELN es la paz y la convivencia pac?fica, el desarrollo y el progreso, el bienestar y la felicidad de los colombianos. La guerra es el recurso para remover los obst?culos que hist?ricamente han impedido el disfrute del bienestar y la felicidad de los colombianos, ante la imposibilidad de lograrlo por otros medios.

La paz es uno de sus prop?sitos prioritarios, considerada como un proceso de construcci?n participativo, dirigido a generar condiciones para lograr las transformaciones que concreticen la democracia real, el bienestar, la educaci?n, la salud y el dise?o del futuro, como un derecho de todos.

Un paso importante en dicho proceso es la realizaci?n de la Convenci?n Nacional para llegar al gran acuerdo nacional por la paz entre los colombianos, de modo que este refleje el mapa pol?tico y social as? como el dise?o del pa?s que deseamos.

IDENTIDAD Una Semblanza de Manuel

Por: Nicol?s Rodr?guez Bautista Responsable Pol?tico del ELN de Colombia. Colombia era un hervidero de luchas populares para el momento en que Manuel lleg? a Am?rica. En la d?cada de 1960 a 1970 toda Am?rica hab?a sido impactada por el triunfo de los guerrilleros cubanos contra el dictador Fulgencio Batista.

Para esa d?cada surgieron guerrillas revolucionarias en Colombia, Venezuela, Per?, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, M?xico, Nicaragua, y en pa?ses como Chile y Republica Dominicana eran muy fuertes los movimientos populares.

El fen?meno de Camilo, le mostr? un camino espec?fico a muchos cristianos inconformes con las tradiciones de la iglesia que santificaba la acci?n de los poderosos. Se empezaba a desarrollar una concepci?n cristiana liberadora con nuevos elementos sobre el contenido o la esencia de dios, sobre el papel de los cristianos en la lucha popular contra los poderosos, y la misma lectura del evangelio en los nuevos tiempos.

Varios a?os despu?s de conocernos, Manuel nos comentaba pasajes de su vida, sent?a tristeza y se esforzaba por hacernos comprender lo que ?l vio y sinti? en aquellos momentos de sus b?squedas de justicia por el mundo.

Su modestia lo llevaba a encausar esas charlas expresando su dolor por los sufrimientos de los dem?s. Hablaba con locuacidad de sus vivencias con los emigrantes africanos en Francia y de su vida en las zonas metropolitanas marginadas, donde a su juicio la gente vive como animales sin due?o, lo que contrasta con los desarrollos del viejo continente. Hablaba de sus jornadas lavando inodoros en hoteles, bodegas de los barcos y sus malabares para que la polic?a no abusara de los polizones que eran descubiertos.

"Esa vida me hizo comprender mucho mejor, los niveles de injusticia y por tanto los compromisos de amor al pr?jimo de los cristianos, me sent?a mal pensar en una vida tranquila, conociendo como viv?an los mas miserables".

Estoy seguro que Manuel nunca dej? de ser y ejercer su condici?n de sacerdote y de eso ?l se sent?a muy orgulloso, por ello su m?s grande inspirador fue Camilo a quien valoraba como el cristiano y sacerdote modelo representante de un autentico cristianismo consecuente.

Desarroll? su sacerdocio en la guerrilla no desde lo formal tradicional o convencional sino desde la vida diaria, desde los aut?nticos valores cristianos que para ??l eran los mismos valores de los aut?nticos revolucionarios y por ello, otro de sus inspiradores era el CHE.

Para Manuel el amor al pr?jimo era similar a la justicia social, la caridad era para Manuel sin?nimo de una lucha denodada de todos para alcanzar la igualdad entre los humanos sin distingo de ning?n tipo.

Vivir entre los humildes y como ellos era indispensable para amarlos, para comprenderlos y solo as? se pod?a ejercer el sacerdocio.

Manuel entendi? que por ahora, m?s importante que la discusi?n filos?fica, la obligaci?n cristiana se desarrolla en la conducta diaria frente a la cotidianidad, en donde la b?squeda de una acci?n por la justicia autentica se hace junto a los mas pobres y no desde los llamamientos abstractos y disfrutando de los beneficios o el prestigio de pertenecer a una expresi?n social privilegiada; como ?l pudo ejercer el sacerdocio pero lo rechaz? por tener su propio criterio y se lo critic? a tantos otros.

Manuel supo vivir los primeros 7 a?os como un humilde combatiente en las filas del ELN de Colombia. En aquel tiempo fue? un valiente guerrillero, que asumi? la vida en la monta?a como cualquier campesino y se hizo querer y respetar, por sus meritos y su firmeza en el combate.

En la gran mayor?a de las veces, los campesinos no sab?an que ??l era sacerdote, pero por su forma de comportarse la gente nos preguntaba si lo era; ?l llegaba a las casitas campesinas y se pon?a a compartir el trabajo con la gente, a hablar con los ancianos, si hab?an enfermos y no hab?a como curarlos por lo menos los alentaba espiritualmente con afecto, con confianza y con aprecio.

Manuel le coment? a la periodista Mar?a L?pez Vigil una de sus m?s duras experiencias en la guerrilla, al quedarse solo en una inh?spita regi?n de La Serran?a de San Lucas luego que una patrulla de soldados asaltara el campamento donde se encontraba con un peque?o grupo de compa?eros en el a?o 74.

La guerrilla m?s cercana estaba en una regi?n distante 20 d?as de marchas por la selva adentro, eso era lo que gastaban los expertos baquianos. Donde Manuel se encontraba hab?a una operaci?n militar del enemigo y hab?an muerto varios compa?eros; los campesinos le pidieron que no se fuera, ellos que conoc?an la selva sab?an de los peligros que le esperaban, pero los enfrent? y con un pesado morral emprendi? la caminata gui?ndose por la direcci?n del sol porque no ten?a otros medios para orientarse.

Luego de un mes de solitaria caminata, encontr? campesinos que lo contactaron con los dem?s compa?eros. As? nos lo dec?a a?os despu?s habl?ndonos del hecho como un pasaje de su vida en la guerrilla

"Sent? miedo de que no lograra salir de esa selva impresionante, pero no poder hablar con nadie durante mas de un mes de traves?a, completamente solo, fue lo que m?s me desesper?".

En 1978, cuando el ELN viv?a uno de sus m?s cr?ticos momentos, Manuel es designado en la conducci?n nacional por un evento democr?tico. Desde all? supo comprender la responsabilidad que le fue asignada y sali? airoso en muchos de los momentos m?s dif?ciles de la construcci?n y la acci?n revolucionarias.

Es una tarea demasiado dif?cil, conducir una organizaci?n revolucionaria durante 20 a?os desde el primer lugar. ?l lo hizo manteniendo de manera ejemplar el principio de la direcci?n colectiva y trabaj? arduamente porque el equipo de cuadros que lo rodeaba, ganara el nivel necesario para desempe?ar el cargo que ?l asum?a. Manuel desempe?? la comandancia del ELN colombiano con la fuerza que da la autoridad moral, la cual se gana, se inspira y no se impone por decreto.

Manuel fue el internacionalista que hizo suya como patria la tierra del mundo donde hubiera necesidad de luchar del lado de los despose?dos y como corresponde a los seres aut?nticos, puso primero y siempre los intereses de los dem?s antes que los suyos, esto no solo en lo de su pensamiento general, sino en cada momento concreto de su vida. A ?l lo admiramos y elegimos porque era el mejor en todo el sentido de la palabra.

Jam?s fue conflicto entre nosotros en su condici?n de extranjero, y por el contrario valor?bamos su realidad personal y su capacidad de representarnos como el primero en la conducci?n nacional.

Manuel lider? en el ELN la convicci?n de que sin la unidad de los revolucionarios no es posible el triunfo de la revoluci?n. Esta verdad la seguimos defendiendo y por ella hemos hecho valiosos esfuerzos, de los que nos enorgullecemos.

Manuel dej? firme la convicci?n de que la liberaci?n de los pueblos no es obra solamente de los esfuerzos que se hacen dentro de las llamadas fronteras, sino tambi?n de los que hacen los hombres y mujeres en cualquier parte del mundo, porque en ?ltima instancia el enemigo de los pueblos es el mismo capitalismo en todos los puntos del planeta donde se impone como sistema de explotaci?n.

Manuel era revolucionario antes de llegar al ELN, aqu? se hizo guerrillero y conductor de una revoluci?n popular en la b?squeda de la justicia, la dignidad y la autodeterminaci?n de los pueblos.

En Cartagena de Indias se hizo dirigente popular y de que manera. Su capilla era una casucha tugurial porque all? comulgaban los mas pobres, a esos que hoy la sociedad opulenta denomina desechables.

Manuel es expulsado de Colombia en 1968 porque efectivamente afectaba el establecimiento de injusticia imperante, como lo hizo tambi?n en Hait? y Rep?blica Dominicana de donde tambi?n fue expulsado este mismo a?o.

Tampoco les conven?a a las jerarqu?as eclesi?sticas la presencia y acci?n de Manuel porque cuestionaba sus pr?cticas privilegiadas y de complacencia con el sistema de injusticia existente, por ello la expulsi?n se da con la venia de la iglesia oficial colombiana y de la Dominicana.

La vida diaria de Manuel estaba en concordancia con la realidad que a ?l le toc? vivir; no aceptaba privilegios de ninguna naturaleza porque eso va en contra de la conducta de los revolucionarios. No le costaba desprenderse de lo suyo porque ?l entend?a que todo era de todos. Ante los riesgos y el trabajo iba adelante, porque no entend?a de otra manera, el ser revolucionario y por ello le costaba entender a quienes no eran as?.

Su criterio de humildad y modestia lo ve?a indispensable para tener autoridad moral ante los dem?s y como condici?n para desarrollar los valores gu?as de quienes se consideran representantes de una sociedad de justicia y humanista.

Vivi? siempre deprisa porque entend?a que el tiempo era precioso y la vida demasiado corta para no aprovecharla al m?ximo en funci?n de la humanidad.

Manuel era muy comprensivo de los dem?s, pero exigente cuando se trataba de compromisos, decisiones, acuerdos o convenios; los revolucionarios, dec?a, debemos acostumbrarnos a respetar la palabra empe?ada. Con Manuel uno pod?a sentirse seguro, era persona de fiar y no sab?a de traiciones, ni de deslealtades.

Cuales eran los faltantes, los errores o las fallas de este luchador infatigable que era humano como todos, altamente sensible y que actuaba en un contexto de guerra donde los enemigos de su pueblo son conocidos como de los m?s crueles, y donde la miseria popular contrasta con las exuberantes riquezas pose?das por monopolios nacionales y extranjeros.

Manuel en ocasiones por guardar una conducta de entrega a lo de todos, descuidaba y se negaba derechos que ten?a como persona, como era el caso de su salud y era dif?cil convencerlo de que requer?a mas cuidados, m?s reposo o atenci?n especial. Siempre nos dec?a que hab?an otros compa?eros que tambi?n lo necesitaban. Med?a demasiado los costos de lo que ?l necesitaba y no siempre fue justo en ello, consigo mismo; cuando su comida era especial por razones de su salud, la compart?a con los que lo acompa?aban y le costaba sentirse bien consumiendo algo que no hubiera para los dem?s.

Prefer?a hablar poco de sus primeros a?os en la guerrilla porque ?l contraste cultural, humanista, y vivencial al que estaba acostumbrado, entr? en choque con nuestra realidad como organizaci?n revolucionaria que se abr?a paso en medio de errores, aprendizajes, heroicidad y una f?rrea disciplina.

Frente a los j?venes m?s cercanos dejaba escapar una mezcla de jefe y pap?, que en ocasiones no lograba discernir con suficiente precisi?n.

El se autocriticaba de momentos de orgullo, que le hac?an perder su serenidad para valorar con objetividad dificultades que se le presentaban en el trabajo con los dem?s.

Manuel deja en el seno de nuestra Organizaci?n su esposa y su hija a quienes am? profundamente y como testimonio de su sensibilidad humana.

Su esposa, luchadora incansable como ?l y esta hija, semilla de sus sue?os y sentimientos, son parte de su propia existencia que continuar? en la lucha por la libertad de su pueblo.

De Manuel podemos decir sin temor a equivocarnos, que ocup? con la altura necesaria, el escal?n que corresponde a los hombres nuevos de los que habl? el CHE Guevara y por ello ante su memoria nos inclinamos los ELENOS.

Quienes le conocimos y compartimos con ?l, nos sentimos muy orgullosos de haber recibido sus directrices.

Ante su tumba, ante su estatura revolucionaria juramos continuar sus sue?os de justicia, dignidad y paz por los que ?l consagr? y entreg? su existencia.

IDENTIDAD Momentos en la Vida del Comandante Manuel P?rez

9 de Mayo de 1943.

Nace en la poblaci?n de Alfamen, provincia de Zaragoza, Espa?a, en una familia de peque?os agricultores, en donde era el menor de dos hermanos.

1954.

Antes de cumplir 11 anos ingresa al Seminario Menor de Alcoriza, provincia de Teruel, en el que inicia su formaci?n para ser sacerdote. All? permanece 5 anos.

1959.

Pasa al Seminario Mayor de Zaragoza durante tres anos, en los cuales se vincula al trabajo pastoral en los barrios pobres y en las vacaciones, junto a Domingo La?n y Jos? Antonio Jim?nez, viajan al norte de Francia para trabajar junto a lo emigrados que sobreviv?an en penosas condiciones.

En este periodo toma contacto a trav?s de los exiliados con integrantes de los Partidos Comunistas de Francia e Italia, as? como con los republicanos anti franquistas. Inician algunos estudios del Marxismo, participan en di?logos incipientes entre marxistas y cristianos, rompen con varios mitos asociados a la formalidad de los ritos, a la moral burguesa y al burocratismo de los dirigentes populares.

En Francia nos asomamos al mundo de la explotaci?n capitalista. Esa frialdad, esa dureza del capitalismo europeo, esa tristeza de los emigrados, el trato que les dan. Fue una experiencia que nos marco para siempre.

Ya conocemos Francia, pero ah? no est?n los mas explotados. Hay gente mas explotada que los emigrados europeos.

Enero de 1962.

Se vinculan al Seminario Hispanoamericano de Madrid para prepararse como misioneros y poder ir a Am?rica Latina, en donde si estaban los mas pobres. All? permanecen cuatro anos, durante los cuales reciben la influencia de los cambios que impulso el Papa Juan 23 y el Concilio Vaticano Segundo.

De gran impacto para los tres fue el ejemplo del sacerdote colombiano Camilo Torres, primero en el Frente Unido y luego en su ca?da en combate en la guerrilla del ELN, en Febrero de 1966. Fue un periodo de debates y reflexiones sobre la violencia, la explotaci?n, la miseria, Cuba, el anticomunismo, la lucha armada revolucionaria y el cura guerrillero.

1965.

Domingo se ordena como sacerdote en Zaragoza.

Julio de 1966.

Manuel es ordenado sacerdote en El Vaticano por el Papa Paulo Sexto.

Estuvimos tres o cuatro dias en Roma y aproveche para visitar el Coliseo, las catacumbas. Las catacumbas me impresionaron mucho, me interesaron. Ah? vi como empez? el cristianismo, algo clandestino, conspirativo. Y hoy, aqu? en la guerrilla, pienso muchas veces, estamos viviendo las catacumbas en las condiciones de ahora. Estas tambi?n son catacumbas, as? serian aquellas. Y despu?s, viendo esos t?neles que hicieron los vietnamitas cerca de Saigon, pens? lo mismo, ! id?nticas pues ! Otras catacumbas, pero la misma lucha.

Verano de 1966.

Se vincula como sacerdote en Getafe, barrio obrero de Madrid, en donde dura un ano, en el que comparte su trabajo con el sacerdote de origen vasco Abilio Hospital. Integrados ambos en la actividad con los obreros y los j?venes, y en relaci?n con las luchas contra el dictador Franco.

Verano de 1967.

Domingo viaja a Colombia, mientras que Manuel y Jos? Antonio viajan a Republica Dominicana. Los dos son enviados a la parroquia de El Cercado, al sur, en los limites con Hait?, en donde permanecen un poco mas de un ano.

Eran regiones aterrorizadas por el dictador Trujillo, en donde en una sola noche hab?a asesinado a veinti?n mil haitianos. En la que los latifundistas manten?an en la semiesclavitud a los campesinos negros, ayudados por la brujer?a del vudu y por los misioneros de origen norteamericano.

1968.

As? escrib?a Manuel a sus padres, desde Rep?blica Dominicana.

Y hay tanta necesidad y es tan radical que ya no se puede arreglar con limosnas solamente que no remedian la necesidad. La necesidad hace que los hombres ya no sean personas, por el ego?smo de los que la han creado y el peso de la limosna que se les da, no les hace personas que aprendan a pescar por si mismas.

Es necesario que las gentes sepan que pueden llegar a ser personas y vivir dignamente. Tenemos tantas ansias de trabajar y de entregarnos (...) nuestro af?n es servirles y acompa?arles. No deseamos tener mas que lo necesario.

Por el impulso de la organizaci?n y lucha de los campesinos fueron encarcelados y aislados por los gamonales. Al tratar de obtener ayuda de la izquierda dominicana no obtuvieron mayor cosa, dado que estaban enfrascados en la pugna entre prochinos y prosovieticos.

La muerte del Ch? en Bolivia despu?s de dejar su cargo de ministro en Cuba, y la opci?n preferencial por los pobres que adopto la Conferencia Episcopal Latinoamericana impulsaron su caminar tras la huellas de Camilo.

Octubre de 1968.

Al ser expulsados de Republica Dominicana llegan a Cartagena de Indias a trabajar en los barrios de la Ci?naga de la Virgen, en donde los tres viven y trabajan como el resto de la poblaci?n miserable que all? viv?a.

1969.

Entran en contacto con el grupo de sacerdotes revolucionarios de Golconda y participan en la preparaci?n del documento de su Segunda Declaraci?n, en la optan por el socialismo como ?nica salida valida para los pueblos de Am?rica Latina. Los tres editan un peri?dico agitacional llamado Causa Justa.

! En Cartagena nos hicimos los curas mas tradicionales del mundo ! Porque vimos que a trav?s de los ritos era como mas pod?amos llegar a la gente. Yo entraba a trabajar a las seis de la ma?ana, pero me levantaba a las cuatro para ir a hacer todos los velorios que me tocara hacer. ! No nos perd?amos ni un velorio ! Porque ese era el rito mas importante, ese era el momento mas importante para explicar a la gente sus problemas, la falta de atenci?n medica, sus necesidades, la necesidad de organizarse ... Si explic?bamos eso en la iglesia, nada, ! pero con el muerto delante ! (...) El mas importante rito era sentir lo que la gente sent?a y a partir de ah? actuar.

Por los entierros denunciando al gobierno, por la creaci?n de clubes juveniles y por la organizaci?n de lideres de las comunidades estuvieron presos en varias oportunidades, pero al convocar una movilizaci?n de varios barrios en solidaridad con los pobladores del barrio San Jos?, que iban a ser desalojados a la fuerza para ampliar la pista del aeropuerto, fue dictado un decreto de deportaci?n contra Manuel y Jos? Antonio, por parte del Gobernador de Bol?var.

Una reuni?n secreta con once sacerdotes de Golconda concluye y los apoya para pasar a la clandestinidad, para seguir el camino del Amor eficaz del que hablo Camilo. Por tanto deb?an salir de Colombia y regresar a vincularse a la guerrilla del ELN en las monta?as.

Semana Santa de 1969.

Deportados de Colombia llegan a las Islas Canarias, en Espa?a, desde donde se regresan a Rep?blica Dominicana, pero a los tres d?as son expulsados de nuevo hacia Europa. Simult?neamente fue deportado Domingo de Colombia, bajo el cargo de haber firmado la Segunda Declaraci?n de Golconda.

Verano de 1969.

Pasan unas semanas de despedida con sus familias antes de partir hacia el sur de Francia, para vincularse a la Comunidad religiosa de Los Compa?eros de Jes?s, asentada entre los pescadores de Sete, Burdeos, los cuales eran solidarios con la lucha armada revolucionaria. En Espa?a hacen contacto con el ELN para regresar a Colombia.

Octubre de 1969.

Los tres llegan a la guerrilla del ELN, a las montanas del Magdalena Medio. Domingo es nombrado asesor de Fabio V?zquez y traslado a un Frente diferente de donde quedaron Manuel y Jos? Antonio. Ambos enfrentan crisis personales de adaptaci?n que se reflejan en estas palabras de Manuel.

El d?a que llegu? a la guerrilla ten?a una gran convicci?n de la necesidad de la lucha armada, pero realmente eso era algo muy incipiente (...) una cosa es la convicci?n y otra la realidad (...) Fue un largo proceso de aprenderle los secretos a la guerra, su sentido, c?mo se construye el ej?rcito guerrillero.

Aqu? llegamos y dijimos que aspir?bamos a ser un combatiente m?s. Ten?amos que convencernos, y la realidad nos convenc?a porque no hac?amos otra cosa que ser uno m?s.

Junio de 1970.

A los 34 a?os de edad muere Jos? Antonio, quien cae extenuado luego de una marcha muy dura en la zona de La Ganadera, en Yondo, Antioquia. Muri? sin haber participado en ning?n combate.

Mediados de 1970.

Manuel participa en su primer combate guerrillero, en el poblado de Puerto Ara?jo, en el Carare Op?n, en Santander.

Yo sent? mucha alegr?a. La primera alegr?a era decir, fui capaz. Porque el que va a la guerrilla y no es capaz de estar en un combate es un fracasado total. Pero hay otra alegr?a; uno ha puesto su peque?a contribuci?n, ha dado su pasito para que la revoluci?n avance.

La guerra es inevitable; esa es la convicci?n de que part?amos. Y en la guerra pueden morir soldados o pueden morir nuestros compa?eros, puedo morir yo. No hay en esta guerra la descarga de un odio personal a alguna persona individual. No hacemos la guerra por odio. Esa imagen del guerrillero como alguien que odia, que toma venganza, no es real. He conocido en la guerrilla a much?simos compa?eros y no he encontrado nunca esos sentimientos y yo, nunca los he tenido tampoco.

28 de Marzo de 1971.

En Alfamen muere su madre, Herminia Mart?nez, hecho del cual solo se entera seis a?os mas tarde. En carta del 30 de Septiembre de 1977 dirigida a su familia, expresa.

Siento mucho orgullo de nuestros padres que murieron comprendiendo en medio de su sufrimiento, el no tener junto a su lecho a un hijo que ten?a el deber de estar all?; y que lo hacemos por tratar de estar junto a millones que mueren sin nadie que este junto a ellos para acompa?arles en su ultima hora, sin parar de asesinarles despiadadamente. Nuestra lucha es por la vida y por la liberaci?n.

1971. Luego de la toma de Puerto Carare protesta junto con Jos? Manuel Mart?nez Quiroz, contra las arbitrariedades de Ricardo Lara su jefe, raz?n por la cual fueron sancionados y casi expulsados del ELN, bajo el cargo de divisionismo.

26 de Noviembre de 1971.

En carta dirigida a sus padres les habla de su vida cotidiana y de como se fundamenta el guerrillero para la lucha.

Nuestra vida es caminar, siempre con nuestra casa a las espaldas, las armas en la mano, los ojos vigilantes y el coraz?n lleno de amor a los pobres y desprecio a los ricos y opresores. Combatimos, trabajamos, estudiamos y llevamos nuestro mismo entusiasmo a los campesinos pobres.

No se trata de matar sino de defender la vida de los pobres. A nadie aqu? le gusta que los hombres mueran, por eso nos hemos juntado, con el ?nico fin de defender, de liberar la vida de los oprimidos. El gran motor para actuar es la conciencia. Por eso es ejercito, o sea organizaci?n armada del pueblo y adem?s organizaci?n pol?tica.

Enero de 1972.

En la toma del municipio de Remedios, Antioquia, Manuel una vez pasa el combate aparece p?blicamente como sacerdote guerrillero, durante una arenga a todos sus habitantes, luego de la cual les dio su bendici?n.

Finales de 1973.

Luego de un ataque del enemigo en la zona del Rio Nech?, por Puerto Claver, Manuel queda desperdigado y aislado de su columna guerrillera, la cual dura tres meses en volverla a encontrar, pero ya al lado del Rio Magdalena. Esta fue quiz? la mas dura prueba que sorteo en su vida guerrillera, durante la cual permaneci? 26 dias andando la selva completamente solo.

Con el tiempo crec?a mi f? en el pueblo y en los compa?eros. Y en los momentos m?s dif?ciles que vinieron despu?s, ser?a el pueblo ese gran ?rbol al que me agarrar?a para no caer. El pueblo: desde el principio hab?a sido el motor de mi compromiso. (...) El pueblo Colombiano era el que sosten?a en ?ltimas mi esperanza.

Cuando me perd? en la selva (...) de algo se alimenta uno para resistir. Y yo me alimentaba de ese amor al pueblo, de esa convicci?n de que ese amor va a dar fruto, independientemente que yo muera. Ten?a la convicci?n de que la muerte no ser?a en vano. Porque yo contaba mucho con la muerte. Y sigo contando con ella. Yo creo que nunca se pierde del todo el miedo a morir.

20 de Febrero de 1974.

En la Quebrada La Llana del municipio de Bagre, Antioquia, cae en combate Domingo Lain tratando de recuperar un arma. Varios compa?eros arriesgaron su vida tratando de recuperar su cuerpo, pero no pudieron.

1975.

Por primera vez se le asigna responsabilidades en la Columna guerrillera, al ser nombrado por el Estado Mayor como Segundo Mando del Grupo comandado por Luis Vera, llamado Vidal en la guerrilla, que operaba en el Sur de Bol?var y que retom? de nuevo el nombre de Frente Camilo Torres Restrepo.

Mediados de 1976.

El Frente Camilo Torres se cruza el Rio Magdalena hacia el oriente y se instala en la Serran?a de los Motilones, en los Departamentos de El Cesar y Norte de Santander. Manuel sigue en la Direcci?n del Frente y desde ella impulsa cambios significativos en lo que hasta ese momento era la forma de construir un Frente guerrillero.

Inician la pr?ctica de realizar Escuelas de incorporaci?n para los combatientes, se trabaja con la poblaci?n para construir zonas estables de apoyo a la guerrilla, se introducen los principios de la Direcci?n Colectiva y de la democracia interna, entre otros cambios importantes.

1978.

Luego de varios a?os de crisis, tras la derrota de Anor? en 1973, el ELN logra estabilizar de nuevo una Direcci?n Nacional conformada por los Primeros Mandos de los Frentes existentes, de este organismo entra a formar parte Manuel; y de ah? en adelante hace parte de todos los equipos de Direcci?n Nacional que se eligieron en el ELN.

Marzo de 1979.

Durante tres meses visita la Comandancia del EPL, en su retaguardia del Alto Sinu y San Jorge, en una misi?n unitaria que hizo junto con Nicol?s Rodr?guez, en la cual compartieron las vivencias guerrilleras con Francisco Caraballo y Ernesto Rojas, jefes del EPL.

Junio de 1979.

Manuel expide un Comunicado al pueblo Colombiano en el que reitera p?blicamente su compromiso con la lucha de liberaci?n.

Como sacerdote me siento comprometido con las luchas del pueblo:

1. Porque siguiendo el Evangelio que proclama igualdad de todos los hombres en el mundo, he optado por los pobres que luchan para que esto sea realidad.

2. Porque no puedo vivir la f? en mi pueblo, sin compartir el destino de los explotados hasta las ?ltimas consecuencias.

3. Porque compartir el destino de los explotados es luchar contra el sistema capitalista organizado por los explotadores, y trabajar por la construcci?n de una sociedad mas justa, sin explotadores, ni explotados.

4. Porque me siento miembro de un pueblo que lucha por pan, tierra, educaci?n y liberaci?n.

1981.

Se compromete en un relaci?n de pareja con Andrea, una guerrillera Elena, a quien conoc?a de varios a?os atr?s, con quien mas adelante tienen un hijo.

1986.

El Primer Congreso del ELN decide que sus dos m?ximos jefes, Manuel y Nicol?s asuman la Vocer?a p?blica oficial de la Organizaci?n, con lo que se convierten en referentes revolucionarios para toda la izquierda, el pueblo y la comunidad internacional.

Entre los temas mas desarrollados en estos a?os por la vocer?a p?blica, se destacan los de Soberan?a y petr?leo, Humanizaci?n de la guerra, Cristianismo revolucionario, la salida pol?tica al conflicto interno, el problema fronterizo con el Estado venezolano, la unidad popular y guerrillera, y el Deslinde categ?rico con el narcotr?fico.

1987.

En la Gira internacional de la Coordinadora Nacional Guerrillera, Manuel visita varios pa?ses socialistas y aprovecha para encontrarse con su familia, por primera vez desde que se incorporo a la guerrilla. En Francia se re?ne con Paco su hermano mayor y sus sobrinos.

1988.

Su hermano viaja a Colombia y lo visita en las monta?as, en las zonas de seguridad del Comando Central del ELN. De esta visita queda la pel?cula "Historia de dos hermanos", como testimonio de este encuentro.

1989.

En entrevista concedida con ocasi?n del 25 aniversario de fundaci?n del ELN, Manuel sintetiza en siete aspectos lo que a su juicio es la identidad Elena.

Se ha dicho que somos los duros y seguramente somos los duros en la confrontaci?n, pero al mismo tiempo nos consideramos flexibles en las ideas.

La persistencia en la lucha armada y en la lucha por fuera de las instituciones.

El desarrollo permanente de lo pol?tico y lo militar, digamos que como las dos caras de una misma moneda.

El trabajo unitario, con la visi?n de que existen varias organizaciones de vanguardia, varias experiencias que se complementan y se ense?an mutuamente, y diferentes regiones del pa?s donde cada Organizaci?n es mas desarrollada. A todo esto lo llamamos concepci?n de Vanguardia Colectiva.

Nos enmarcamos como corriente de pensamiento en la b?squeda de la Identidad Latinoamericana; lo cual siempre ha llevado consigo, el que hayamos tenido que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos para el desarrollo, ya que no hemos tenido relaci?n directa con corrientes internacionales, ideol?gicas o pol?ticas.

Haber introducido el debate de la defensa de nuestra Soberan?a nacional, por medio de nuestro accionar pol?tico militar.

La participaci?n de los Cristianos revolucionarios en la Organizaci?n.

1990.

Viaja a La Uribe, Meta, a la zona del Secretariado Nacional de las Farc, a participar en la Primera Cumbre de Comandantes de la Coordinadora Guerrillera Sim?n Bol?var, junto con Manuel Marulanda de las Farc y Francisco Caraballo del EPL. En la que se pacta el punto m?s alto de unidad logrado por las guerrillas hasta ese momento.

Este acuerdo signific? mantener una ?nica posici?n frente a la Constituyente que estaba en curso, un comportamiento unificado en las Rondas de di?logos con el Gobierno que se abrir?an en los a?os siguientes, y la realizaci?n de las primeras Ofensivas militares nacionales de la insurgencia en los a?os 91 y 92.

1993.

Al realizarse la Reuni?n Nacional del ELN, convocada en medio del desplome de los pa?ses socialistas y de la ofensiva contrarrevolucionaria mundial que se suscito con dicha crisis, Manuel propone una T?ctica de Resistencia Activa para atravesar el desierto neoliberal impuesto al mundo, y la guerra integral aplicada en Colombia.

23 de Junio de 1995.

Da inicio a la Campa?a Pol?tico Ideol?gica "H?roes de Am?rica", para preparar al ELN con la perspectiva de afrontar la hegemon?a mundial impuesta por los Estados Unidos.

El capitalismo ha desencadenado una gran avalancha en el mundo, sin que haya una reacci?n similar del bando revolucionario que equilibre las fuerzas, especialmente significativo es que, en estos momentos, los revolucionarios aut?nticos, en ello se demuestra su autenticidad, nos mantengamos sin plegarnos ante la soberbia y la prepotencia del imperialismo.

Los valores mas preciados para el revolucionario de hoy, ser?n:

Ser insobornable, nada ni nadie podr? comprar la conciencia de un revolucionario.

Ser valientes, no puede detenernos en la lucha el terror ni las amenazas de nadie, apoyados en nuestra conciencia tendremos el valor de enfrentar en cada momento de la lucha.

Ser constantes, revolucionarios de por vida y hasta la muerte, para mantener los prop?sitos iniciales y eternos de nuestro compromiso.

Mayo de 1997.

Dando continuidad a la "Campana H?roes de Am?rica", Manuel escribe el articulo "La izquierda: que cambie, para seguir su camino; el cual concluye con un llamado a recuperar fuerzas en forma permanente.

En las batallas, en las actividades de masas, y con el conjunto de las l?neas de trabajo, vamos acumulando energ?a y fuerza en forma colectiva como:

Estudiar, colectivizar y mantener claras las razones de la lucha.

Insistir en la unidad de los luchadores revolucionarios, dem?cratas, etc, mantener lo que nos une y hacer insistencia en ello mas all? de lo que nos separa.

Ligar a todos los revolucionarios al pueblo que trabaja, sufre y es perseguido.

Alimentar los sentimientos por la gran causa de los explotados.

Diciembre de 1997.

En Alcorcon, Madrid, Espa?a, en las Jornadas por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia se lee el mensaje que les envi? Manuel, que se constituyo pr?cticamente en su ultimo escrito publico.

Quiero hacerles entender que nosotros no estamos por la guerra, que nosotros no hemos elegido la guerra como camino para defendernos de la injusticia; la guerra se nos ha impuesto como ?nico camino existente para defender nuestros derechos. Eso si, estamos plenamente convencidos de aquello por lo cual luchamos, no estamos cansados de nuestros deberes ciudadanos.

Millones de Colombianos est?n viviendo una situaci?n terrible, los que logran sobrevivir, hoy no est?n en Colombia, por eso estamos por la paz pero con una paz justa, con una paz que defiende la democracia, que defiende los derechos de la persona. En base a la defensa de esta paz y a nombre de ella hacemos la siguiente propuesta a todos ustedes:

Llamamos a que se realice una Convenci?n Nacional en Colombia, un gran encuentro de todos los Colombianos, de todos aquellos que representan diferentes sectores sociales, econ?mico pol?ticos, de la ciudadan?a; llamamos a que este gran encuentro se dirija hacia la conformaci?n de una Constituyente, la que se aprob? en el 91 fue manoseada, fue pisoteada, fue realizada con compraventa de proposiciones y hoy es desfigurada por la Corte Constitucional, por eso, llamamos a que se convoque a la poblaci?n a que se elija una Constituyente y a que se elija un Nuevo Gobierno; una nueva forma de elegir gobierno, que nos permita cambiar tambi?n de Estado. Nuevo Gobierno, porque el existente es totalmente corrompido, hizo alianzas con el narcotr?fico, esta vendido, maniatado y arrodillado a los Norteamericanos.

Queremos hacerles comprender que estas ideas que nosotros lanzamos hoy las vamos a llevar en un acto o en miles de actos, con permiso o sin permiso, sin permiso estamos aca, como rebeldes surgidos de la legitimidad popular, lo mejor es que fuera con permiso y que fuera dentro de un clima de entendimiento inicial para que podamos dar todos los pasos necesarios hacia una gran propuesta de paz.

Estas ideas nosotros queremos plantearlas para intercambiarlas por supuesto con las otras organizaciones guerrilleras y revolucionarias de Colombia, con quienes nos acercan profundos lazos de igualdad y de ideales comunes, queremos intercambiarlas tambi?n con aquellos sectores democr?ticos que afortunadamente existen en el pa?s y que est?n buscando con igual preocupaci?n una salida pol?tica al conflicto que esta viviendo Colombia.

Con dolor enterramos a nuestro comandante. 14 de Febrero de 1998.

Manuel muere victima de una fulminante e irreversible hepatitis. Sus restos reposan en las monta?as Colombianas, en medio del pueblo al que tanto am? y al que dedic? m?s de la mitad de su vida.

IDENTIDAD Gestaci?n del ELN: Vidas y Fechas Para Recordar Cuando estamos conmemorando el aniversario n?mero 41 de nuestro surgimiento como ELN, debemos recordar a quienes fueron los pioneros de esta lucha, sin cuyos esfuerzos y cuyas vidas, esta Organizaci?n no hubiera podido surgir. Recordaremos cuatro fechas.

24 de Junio de 1962. "Venimos a defender la revoluci?n cubana porque es hermana gemela de la lucha colombiana" (Porro compuesto por los estudiantes que viajaban a Cuba, a principios de los a?os 60) Estudiantes colombianos viajan a estudiar a Cuba becados por el gobierno revolucionario, quienes se hab?an tomado el poder en 1959, liderados por los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Varios de ellos recibieron instrucci?n militar y participaron en la lucha con la Contra que trat? de establecerse en la Sierra del Escambra y.11 de ellos conforman la Brigada Jos? Antonio Gal?n para la liberaci?n de Colombia, e intensifican los preparativos con tal prop?sito. Los que solo concluyen 7 de los iniciadores:

Fabio V?squez Casta?o V?ctor Medina Mor?n Ricardo Lara Parada Heriberto Espitia Alfonso Rovira Jos? Merch?n Mario Hern?ndez.

A finales de 1963 regresan al pa?s, inician a seleccionar una zona de asentamiento para la guerrilla, a conformar redes de apoyo urbanas y comienzan el alistamiento de recursos m?nimos para la formaci?n del primer grupo guerrillero.

4 de Junio de 1964.

En un ataque con explosivos contra el Club del Comercio de Bucaramanga, centro de la oligarqu?a santandereana, muere el compa?ero Reynaldo Arenas integrante de la naciente Red urbana. Esta acci?n estaba articulada a la intensa movilizaci?n popular que hab?a en esos d?as en la capital santandereana.

Para esta fecha ya exist?an Redes de apoyo en Bogot?, Bucaramanga, Barrancabermeja y San Vicente de Chucur?. Ellas estaban conducidas por Medina y Lara, adem?s de Manuel V?squez Casta?o, Jos? Manuel Mart?nez Quiroz, Heliodoro Ochoa, Carlos Uribe Gaviria, y Claudio Le?n Mantilla, entre otros.

En la zona de San Vicente se hab?an desarrollado varios alzamientos populares contra el r?gimen desde 1928 y 1948, en ella hab?a operado la guerrilla de Rafael Rangel y en este momento estaba siendo escenario de luchas campesinas contra las multinacionales petroleras. Barrancabermeja con una trayectoria similar de lucha, era sede de la Uni?n Sindical Obrera -USO- el sindicato petrolero m?s combativo.

Mientras en Bogot? y Bucaramanga estaban en pleno auge luchas estudiantiles lideradas por la Federaci?n Universitaria Nacional -FUN- y por la Asociaci?n de Universitarios de Santander -AUDESA-.

4 de Julio de 1964.

Este d?a inician la primera marcha los 16 fundadores del ELN, que conformaron el grupo liderado por Fabio, quien desde meses atr?s prepar? la zona entre San Vicente y El Carmen de Chucur? para implantar la primera guerrilla rural del ELN. Por esta raz?n esta fecha se conmemora como la de fundaci?n de la Organizaci?n.

Iniciando la noche salieron de la Vereda La Fortuna y 4 d?as despu?s llegaron hasta el Cerro de Los Andes, llevando un rumbo de Norte a Sur. Llegados all? iniciaron la vida guerrillera y con ella el entrenamiento para realizar la acci?n militar en la que sedar?a a conocer p?blicamente la existencia de esta guerrilla revolucionaria, que nac?a aut?noma de los partidos olig?rquicos e iniciaba una guerra para derrocarlos.

Los 16 fundadores fueron:

1. Fabio V?squez Casta?o, nombre de guerra "Carlos" 2. Alfonso Rovira, 3. Pedro Gordillo, "Parmenio" 4. Hern?n Moreno S?nchez, "Pedro David" 5. Nicol?s Rodr?guez Bautista, 6. Luis Jos? Solano Sep?lveda, 7. Avelino Bautista, 8. Domingo Leal, 9. Manuel Mu?oz, 10. Ciro Silva, 11. Jorge Gonz?lez, 12. Emilio Gonz?lez, 13. Salom?n Amado, 14. Salvador Afanador, 15. Pedro Pablo Rodr?guez, 16. Jacinto D?az,

7 de Enero de 1965.

En este d?a el primer grupo del ELN realiza la toma exitosa del municipio de Simacota, con la que se da a conocer ante el mundo como guerrilla revolucionaria. Desde el Cerro de Los Andes hab?an partido el 20 de Diciembre, cruzando hacia el oriente la Cordillera de los Cobardes buscando la hoya del r?o Su?rez, en donde queda la Provincia Comunera, as? llamada por el alzamiento liderado en esta zona por Jos? Antonio Gal?n en 1781.

Luego de reducir a la guarnici?n policial se convoc? la poblaci?n a la plaza del pueblo, en donde se ley? el acta de nacimiento del ELN, documento hist?rico llamado "Proclama de Simacota", que se anexa junto a esta rese?a. En el combate con el ej?rcito que lleg? de refuerzo, el grupo pierde uno de sus integrantes, Pedro Gordillo, a quien hoy recordamos como al Capit?n Parmenio.

IDENTIDAD Historia de Nuestra Organizaci?n Aproximaci?n 1. NUESTRAS RA?CES HIST?RICAS

El esp?ritu de lucha de nuestro pueblo se remonta a la ?poca de la llegada de los conquistadores espa?oles quienes llegaron con el inter?s de saquear las riquezas de nuestras tierras y de esclavizar a los ind?genas, nativos de estas comarcas.

El conquistador lleg? con la espada y las armas de fuego para oprimir y reprimir, es decir, con el aparato represivo del Estado en la mano; trajo igualmente la cruz como s?mbolo de la nueva religi?n que le impusieron a los nativos, es decir, el aparato ideol?gico del Estado espa?ol al servicio y el saqueo de las colonias reci?n descubiertas.

Los ind?genas opusieron una fiera lucha armada contra los invasores, lo que fue templando el esp?ritu guerrero de nuestro pueblo. Muy conocido es el caso de la Cacica Gaitana quien ante la muerte de sus hijos en manos de los espa?oles, emprende una desigual lucha contra el conquistador Pedro A?asco a quien posteriormente le cobra sus deudas y sus cr?menes.

Tambi?n se dio la Rebeli?n de Tupac Amar? en el Per? (1780), ejemplo que habr?a de ser seguido en nuestro pa?s por el l?der comunero Jos? Antonio Gal?n, quien en 1781 encabeza la Rebeli?n de los Comuneros.

Posteriormente se dan las luchas por la independencia de Espa?a en las cuales nuestro pueblo, al lado de Sim?n Bol?var, quien se erigi? en el gran conductor en la lucha contra la dominaci?n espa?ola, logr?ndose la libertad de cinco rep?blicas.

Luego de un largo per?odo de luchas internas civiles entre la clase dominante, la cual utiliz? a nuestro pueblo para la defensa de sus intereses, viene una ?poca de hegemon?a de los partidos liberal y conservador, creados por la clase dominante para dividir al pueblo y para perpetuarse en el poder.

Con el triunfo de la revoluci?n Bolchevique en Rusia (1917) se instaura la lucha por el Socialismo, siendo impulsado en nuestro pa?s por dirigentes de la talla de Mar?a Cano, Ignacio Torres Giraldo, Eduardo Maecha, quienes centran todo su esfuerzo en la educaci?n y movilizaci?n de la clase obrera, vanguardia de la Revoluci?n Socialista.

Los anteriores fundan el Partido Socialista Revolucionario (P.S.R.) que m?s tarde tomar?a el nombre de Partido Comunista.

El 9 de abril de 1948 marca un momento hist?rico muy importante en la lucha de la clases en Colombia. En esa fecha la oligarqu?a da muerte al caudillo liberal Jorge Eli?cer Gait?n quien -pese a ser liberal- denunci? el abuso de poder contra los explotados y oprimidos de la patria.

Los reg?menes conservadores se caracterizaron por la alta dosis de salvajismo y represi?n que emplearon contra el pueblo, especialmente contra los liberales.

La represi?n oficial hizo que el pueblo liberal se organizara en guerrillas, las que m?s tarde ser?an traicionadas por los dirigentes del partido liberal. Estos hicieron un pacto con los conservadores y crearon el llamado Frente Nacional con el cual los dos partidos de la oligarqu?a se alternar?an en el manejo del poder (1958).

Vino un proceso de "pacificaci?n", ejercido por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, quien posteriormente es derribado por la misma oligarqu?a que lo puso en el poder.

Muchos guerrilleros liberales ante el enga?o de sus dirigentes se desmovilizaron, pero otros elevan su nivel pol?tico ideol?gico y dan origen a las guerrillas que combaten a los capitalistas y buscan la instauraci?n del sistema socialista.

En 1953 nacen las autodefensas campesinas dirigidas por el Partido Comunista colombiano (P.C.C.), en regiones del sur del pa?s: Ri? chiquito, El Pato, Guayabero y Marquetalia.

Debido al triunfo de la Revoluci?n Cubana, dirigida por el Movimiento 26 de julio y por Fidel Castro, se levanta una ola de entusiasmo revolucionario en toda Am?rica. Ese triunfo contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra el imperialismo norteamericano en Cuba (enero 1 de 1959), hizo posible el nacimiento de organizaciones guerrilleras como la nuestra: EJERCITO DE LIBERACI?N NACIONAL E.L.N.

2. COMO NACE NUESTRA ORGANIZACI?N

En el a?o 1962 el gobierno revolucionario de Cuba concedi? becas a 27 j?venes colombianos quienes, estando ya en la isla, deciden crear la Brigada Jos? Antonio Gal?n en memoria del h?roe comunero.

El prop?sito de ellos era capacitarse pol?tica e ideol?gicamente para m?s tarde adquirir una formaci?n militar y crear un nuevo grupo guerrillero que fuera m?vil y que rompiera el esquema del inmovilismo, propio de las autodefensas revolucionarias de entonces, que se dedicaban a la defensa de una zona y la poblaci?n de la misma.

De los 11 estudiantes que comenzaron 7 lograron terminar el curso que dur? 8 meses.

Vale la pena recordar a esos siete compa?eros que fundaron el E.L.N.: Fabio V?squez Casta?o, V?ctor Medina Mor?n, Ricardo Lara Parada, Heriberto Espitia, Mario Hern?ndez, Ra?l y Rovira. Como responsable militar del grupo fue elegido Fabio V?squez Casta?o, en ese entonces trabajador del Banco, refugiado con su familia en la ciudad de Pereira, a donde lleg? huyendo de la ola de violencia que se hab?a ense?oreado del campo.

En su labor de construcci?n del E.L.N. fue acompa?ado de sus hermanos Manuel y Antonio V?squez Casta?o, quienes se encargaron de la fundamentaci?n ideol?gica y pol?tica de la nueva organizaci?n guerrillera.

Ya en ese entonces, el comandante Ernesto "Ch?" Guevara, h?roe de la revoluci?n cubana, hab?a escrito el libro titulado "GUERRA DE GUERRILLAS: UN M?TODO, que se convirti? en la gu?a pr?ctica e ideol?gica para la conformaci?n de la naciente organizaci?n.

Fabio V?squez con parte del estado mayor del ELN.

A. Composici?n inicial del Grupo

Fueron estudiantes universitarios, fundamentalmente, los iniciadores de esta gesta hist?rica, provenientes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, al implantarse en el campo, es el campesino el sector mayoritario, por su tradici?n de lucha y por su conocimiento del terreno, situaci?n que a?n predomina.

B. Zonas del Asentamiento

Despu?s de hacer variados an?lisis se eligi? como zona de asentamiento el Departamento de Santander del Sur, teniendo en cuenta la tradici?n de lucha, heredada de los Comuneros y que se desarroll? en Simacota, El Socorro Mogotes, etc.

Igualmente hubo asentamientos guerrilleros al sur del departamento de Bol?var y el Nordeste Antioque?o, donde se crea el Frente madre de nuestra organizaci?n: El Frente Jos? Antonio Gal?n.

Hoy d?a el E.L.N. cubre con sus frentes gran parte de la geograf?a del pa?s.

C. ?Por qu? su Nombre?

Los fundadores de nuestra organizaci?n escogieron su nombre teniendo en cuenta los siguientes motivos:

Ej?rcito: Porque al ej?rcito de la burgues?a, que defiende los intereses de la minor?a en el poder, es necesario oponerle un ej?rcito del pueblo, que realmente defienda los intereses de los explotados y oprimidos de la patria.

Ya Mao Ts? Tung hab?a dicho que "El poder nace del f?sil", adem?s una fuerza material se destruye mediante otra fuerza material, por lo que es una necesidad hist?rica crear el Ej?rcito Revolucionario, que garantice el triunfo final.

De Liberaci?n Nacional: Porque es una lucha por lograr la segunda independencia, es decir, liberarnos del dominio del imperialismo norteamericano y del poder explotador y represivo de la burgues?a, aliada incondicional del imperialismo.

Es adem?s una lucha por rescatar la defensa de los recursos naturales, saqueados por las potencias imperialistas con la complacencia de la oligarqu?a y por el rescate de la soberan?a nacional.

Buscamos igualmente una liberaci?n de orden social, es decir, pretendemos hacer la revoluci?n para que el pueblo en armas, mediante el desarrollo de la Guerra Popular Prolongada construya la sociedad socialista del futuro, donde no exista explotaci?n del hombre por el hombre y que sea el mismo pueblo el art?fice de su propio destino hist?rico.

D. Grandes Etapas Hist?ricas de Nuestra Organizaci?n. Primera etapa: Surgimiento e Implantaci?n: 1964 - 1973.

El 4 de julio de 1964 se hizo la Primera Marcha Guerrillera con 18 compa?eros, consider?ndose ?sta como la fecha inicial de nacimiento de nuestra organizaci?n revolucionaria.

El 7 de enero de 1965 se realiza la toma de la poblaci?n santandereano de Simacota donde se emite el Manifiesto de Simacota, en el cual el E.L.N. explica al pueblo el por qu? se ha emprendido el camino de la lucha armada como ?nica v?a posible para la toma del poder.

En 1973 se produce la derrota t?cnica de Anor?, donde nuestra organizaci?n sufre un golpe importante, pues caen muchos compa?eros muertos o presos, entre ellos los hermanos Manuel y Antonio V?squez Casta?o.

Si bien fue un golpe duro, es bueno decir que sirvi? como argumento para corregir errores y resurgir con m?s fuerza, dignidad y esperanza en el triunfo futuro.

CARACTER?STICAS DE ESTA ETAPA ? Implantaci?n en zonas selv?ticas y de colonizaje ? Se oper? en zonas con tradici?n de lucha ? Ausencia de una l?nea de trabajo con las masas ? Tendencia foquista (el foco guerrillero irradia y genera organizaci?n espont?nea del pueblo). ? Actitudes vanguardistas, caudillistas y campesinistas. ? Simpat?a creciente en la poblaci?n campesina, en el estudiantado y sectores obreros. ? D?bil articulaci?n con el movimiento de masas. ? No alineamiento en la pugna Chino-Sovi?tica. ? Se produce un crecimiento del movimiento guerrillero ? Asimilaci?n de las experiencias revolucionarias de China, Cuba y Vietnam. ? El primer grupo lo conformaron 30 compa?eros, los que se distribu?an en comisiones de 6 a 8 compa?eros. ? Su ?rgano de difusi?n fue el bolet?n "Insurrecci?n" ? El 23 de agosto de 1965 ingresa a las filas guerrilleras del ELN el sacerdote Camilo Torres Restrepo, comandante de nuestra organizaci?n, quien cae en combate el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento Santander. ? El sacerdote Camilo Torres Restrepo fue el fundador de movimiento popular denominado Frente Unido, que busc? unir a todos los explotados del Colombia. ? El ejemplo de Camilo, su actitud de sacerdote comprometido con los humildes hizo que nacieran movimientos inspirados en la Teolog?a de la Liberaci?n, donde se plantea la no contradicci?n entre cristianismo y socialismo, mostrando que el hacer la revoluci?n es un deber de todo cristiano. ? El ejemplo de Camilo da origen al movimiento GOLCONDA, liderado por Monse?or Gerardo Valencia Cano, obispo de Buenaventura, quien muere en un extra?o accidente de aviaci?n. ? El sacrificio de Camilo hace que muchos sacerdotes y religiosos ingresen a nuestro Ej?rcito guerrillero: Aurentino Rueda, Domingo La?n, Jos? Antonio Jim?nez Com?n (estos dos ?ltimos espa?oles), Diego Cristobal Uribe, Bernardo L?pez Arroyave, Manuel P?rez Mart?nez. ? En la etapa de surgimiento ingresa al ELN un ni?o de 14 a?os quien con el correr de los a?os asumir?a la estatura y trascendencia del l?der revolucionario. Hablamos del Comandante Nicol?s Rodr?guez Bautista, hoy responsable pol?tico del ELN. ? En octubre 8 de 1967 muere el Ch? en Bolivia. Segunda Etapa: Cr?sis de la Organizaci?n 1973- 1983.

Esta etapa cr?tica arranca con la derrota de Anor? (1973) hasta la realizaci?n de la Primera Reuni?n Nacional (1983).

CARACTER?STICAS ? En 1973 se da la derrota t?ctica de Anor?. Decimos t?ctica porque no fue una derrota de car?cter estrat?gico, pues pese a todos los c?lculos del enemigo, la organizaci?n se levant? de sus cenizas totalmente vigorizada (esto ocurri? a?os m?s tarde). ? Se da la muerte de los hermanos Manuel y Antonio V?squez Casta?o. ? Inicio de la Cr?sis y de un proceso de auto-reflexi?n. ? Acercamiento al trabajo obrero. ? En 1975 se da un buen desarrollo de las redes urbanas en Bogot?, Medell?n, Bucaramanga, Barrancabermeja. ? Se procura mejorar el trabajo organizativo a nivel general. ? Grupos existentes: Fabio V?squez, Hermanos V?squez, Jos? Solano Sep?lveda, Ricardo Lara Parada, Isidro. ? En 1973 muere en combate el compa?ero Jos? Solano S. dirigente y comandante guerrillero, muy importante dentro del ELN. ? En 1974 muere en combate el combatiente internacionalista sacerdote Domingo La?n S?enz. En este mismo per?odo se produce la muerte del sacerdote espa?ol Jos? Antonio Jim?nez Com?n, combatiente internacionalista, quien hab?a llegado al pa?s con los otros sacerdotes Domingo La?n y Manuel P?rez M. ? Golpe a redes urbanas ? En 1974 sale del pa?s Fabio V?squez Casta?o por motivos de salud, siendo reemplazado por el compa?ero Nicol?s Rodr?guez Bautista, quien implementa un estilo de direcci?n m?s colectiva y democr?tica. ? Se hacen cr?ticas a la anterior direcci?n: Militarismo, caudillismo, verticalismo, mal manejo de las contradicciones. ? Divisi?n del Frente Madre de la Organizaci?n Jos? Antonio Gal?n, del cual se separan 20 compa?eros, creando la corriente de replanteamiento como producto de una contradicci?n interna. ? En el pa?s se da el nacimiento del sindicalismo independiente y clasista (SIC), quien se planteaba como: Antiimperialista, antioligarquico, antipatronal, antireformista y antielectorero. Fue una importante cantera de militantes del ELN. ? Nace el Frente Domingo La?n S?enz como producto de un interesante trabajo campesino en el Nororiente de Colombia (Arauca). ? Se replantea el trabajo de masas y se establecen nuevos criterios de incorporaci?n. ? Se busca darle importancia al trabajo organizativo a nivel obrero , campesino y popular. ? En la d?cada del 70 se da un auge de las luchas obreras. ? 1978 es un a?o de gran crisis: Se presenta la corriente liquidacionista del abogado Julio Leguizam?n, quien crea la comisi?n Coordinadora Nacional CCN, la que desmonta el Frente central Jos? Solano Sep?lveda que pose?a 45 compa?eros. ? Como respuesta a la posici?n liquidacionista es nombrada una Direcci?n Nacional Provisional DNP. ? Ya en 1979 se cuenta con el ELN unificado. ? Se genera un proceso de autocr?tica y de construcci?n de direcciones colectivas. ? Se cualifica el accionar militar. ? Se da importancia al desarrollo de Escuelas de Formaci?n. ? Se busca superar la anarqu?a. ? En 1981 se produce un golpe a la Direcci?n Nacional Provisional, muriendo el sacerdote Diego Cristobal Uribe, responsable en ese entonces del Frente Camilo Torres Restrepo, y miembro de Direcci?n Nacional. ? Muerte del compa?ero Efra?n Pab?n de la direcci?n del Frente Domingo La?n S. ? La nueva direcci?n da un salto: Rigurosidad en el an?lisis, la investigaci?n y la conducci?n. ? La Organizaci?n se dota de un plan nacional de trabajo. ? Se determina que la direcci?n debe funcionar en el campo con un equipo asesor en el ?rea urbana. Tercera Etapa: Consolidaci?n y Desarrollo

Esta etapa arranca en 1983 con la realizaci?n de la primera Reuni?n Nacional H?roes y M?rtires de Anor?, a diez a?os de haberse producido el sitio de Anor?.

HECHOS M?S IMPORTANTES DE ESTE PERIODO ? La UC-ELN considera que a?n se encuentra en una etapa de consolidaci?n y desarrollo. ? En la primera reuni?n nacional se nombra una Direcci?n colectiva de 9 miembros, donde se aplican los principios leninistas de direcci?n colectiva. ? Son nombrados como responsable pol?tico el sacerdote y comandante Manuel P?rez Mart?nez. Como responsable militar el comandante Nicol?s Rodr?guez Bautista. ? En 1986 se realiza la Asamblea Nacional "Comandante Camilo Torres Restrepo" a 20 a?os de su ca?da en combate. ? Se profundiza en proyecto estrat?gico del ELN. ? Se nombra una direcci?n de 15 miembros: 5 en el Comando Central (COCE), 5 en Direcci?n Nacional para atender los Frentes de Guerra, 5 para atender las ?reas de Finanzas, log?stica, unidad, propaganda y relaciones internacionales. ? Se profundizan temas sobre formaci?n social Colombiana, car?cter de la revoluci?n, pol?tica de alianzas, relaci?n entre marxismo y cristianismo, l?nea de masas, formas de organizaci?n y sobre la t?ctica. ? Desde el a?o de 1986 el ELN entra en un proceso de rectificaci?n estrat?gica, poniendo al centro la preocupaci?n por el trabajo con las masas. ? Se le da gran importancia a la cr?tica y a la autocr?tica como medio para corregir errores y desviaciones. ? Se enfatiza el fortalecimiento del Trabajo Pol?tico Organizativo TPO. ? Se desarrollan escuelas de formaci?n. ? Se vive la experiencia de Elecci?n Popular de Alcaldes EPA y del NMP. ? Se da un importante crecimiento del ELN a todo nivel: Cuantitativo y cualitativo. ? Se enfatiza en la necesidad de crear Poder Popular. ? En 1984 se crea la Trilateral (ELN, MIR, PRT), constituidas por las fuerzas insurgentes que no le caminaron a la tregua de Belisario Betancur (sept. 1984). ? Mayo 25 de 1985 nace la Coordinadora Nacional Guerrillera, sin las Farc. ? Junio de 1987 se produce la fusi?n del ELN con el MIR Patria Libre, desde ese momento la organizaci?n se denominaba Uni?n Camilista Ej?rcito de Liberaci?n Nacional UC-ELN. ? Septiembre de 1987 nace la Coordinadora Guerrillera Sim?n Bol?var, como un paso muy importante en la unidad estrat?gica de la insurgencia (EPL, FARC, ELN). ? Diciembre de 1984 se realiza la primera conferencia nacional militar de la organizaci?n.. FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA ORGANIZACI?N ? 4 de julio de 1964: Primera marcha guerrillera. Fecha de nacimiento oficial del ELN. ? 7 de enero de 1965: Toma de Simacota (Manifiesto). ? 23 de agosto de 1965: Camilo se incorpora al ELN. ? 15 de Febrero de 1966: Muerte de Camilo Torres R. ? 8 de octubre de 1967: Muerte del Ch? en Bolivia. ? 1973: Muerte de los hermanos Manuel y Antonio V?squez Casta?o, en el sitio de Anor? Antioquia. ? 1978: Se nombre Direcci?n Nacional Provisional. ? 1983: Reuni?n con los responsables de los Frentes Jos? Antonio Gal?n, Camilo Torres R, y Domingo La?n. ? 1982-1986: Gobierno del conservador Belisario Betancur. ? 1984: Rechazo a la tregua, nace la trilateral. ? 1985: En el mes de mayo nace la Coordinadora Nacional Guerrillera. ? 1986: Primera asamblea nacional del ELN, a 20 a?os de la desaparici?n del Comandante Camilo Torres. ? 1986: Mes de diciembre campa?a "Despierta Colombia" nos est?n robando el petr?leo. ? 1986-1990: Gobierno del liberal Virgilio Barco Vargas ? 1987: Fusi?n con Patria Libre surgiendo la UC-ELN. ? 27 sept. de 1987: Nace la CGSB como un paso de unidad. ? 1990-1994: Gobierno del liberal C?sar Gaviria ? 1991 a 1993: Proceso de separaci?n y entrega de la Corriente de Renovaci?n Socialista. CRS. ? 1994: Primera conferencia nacional militar

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