Differences between revisions 2 and 3
Revision 2 as of 2003-01-15 13:53:35
Size: 7656
Editor: anonymous
Comment:
Revision 3 as of 2008-06-26 09:53:53
Size: 7656
Editor: anonymous
Comment: converted to 1.6 markup
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 1: Line 1:
|| torna a ["rorinterattiva"] |||| LATINOAMERICA ["Indice materiali Latinoamerica"] || || torna a [[rorinterattiva]] |||| LATINOAMERICA [[Indice_materiali_Latinoamerica]] ||

torna a rorinterattiva

LATINOAMERICA Indice_materiali_Latinoamerica


Dal sito di ALAI, América Latina en Movimiento 2003-01-08

El FSM 2003: Un planeta que busca alternativas mirando atentamente a Brasil. Sergio Ferrari.

Si la búsqueda de alternativas es ya un desafío planetario, la tercera edición del Foro Social Mundial (FSM) tendrá en el actual proceso brasilero un marco de referencia ineludible. Porto Alegre 3 (23 al 28 de enero próximo) se presenta así como un cruce de caminos excepcional entre lo global y lo nacional, sólo 22 días después de la llegada de "Lula" al gobierno.

"La decisión de Lula de aceptar la invitación para estar presente en Porto Alegre en lugar de participar en el Foro Económico Mundial de Davos, (Suiza), es una señal que contiene un fuerte simbolismo político" señala Marcos Arruda en este diálogo exclusivo.

"Es un testimonio claramente indicativo por donde pasan las prioridades del nuevo gobierno brasilero" insiste Arruda, director del PACS (Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur), militante social y destacada personalidad brasilera estrechamente ligada a la organización temática del FSM.

La trilogía del aporte conceptual brasilero

La nueva etapa política que se acaba de iniciar en el coloso sudamericano -180 millones de habitantes en más de 8 millones de kilómetros cuadrados de superficie- incidirá en el marco conceptual del Foro Social Mundial.

Así lo sostiene Arruda que enumera rápidamente tres de las temáticas principales de este aporte. "En primer lugar, Brasil inaugura una nueva era para la democracia a nivel global. Un tipo de democracia que no se ha conocido antes". Ni la original experiencia sandinista en Nicaragua en los ochenta; ni la de otros países socialistas visualizaban un rol tan decisivo de la sociedad civil y del movimiento popular. El papel del Estado en esas experiencias siempre fue preponderante . "Si bien en Brasil hay que ponerlo todavía en práctica, hay ya una fuerte conciencia sobre el papel preponderante de esos actores sociales como factores claves del desarrollo de la Nación"

Estrechamente ligado a lo anterior, sigue analizando el economista brasilero, será el debate sobre las políticas y prioridades públicas. Segundo pilar conceptual que estará sobre la mesa de reflexión en el Foro Social Mundial. "La meta anunciada por Lula como eje de Gobierno para los próximos cuatro años es la de asegurar la comida para cada brasilero tres veces por día. Es decir, responder a esa gran masa de hambrientos que existe en mi país", explica.

Si bien esto es posible implementarlo una semana o un mes, o varios meses, no es automático que se pueda asegurarlo cuatro , cinco o diez años. Exige una visión estratégica . Obliga a imaginar la organización autónoma de toda esa gente , hoy discriminada y hambrienta, para que se integre paulatinamente a la producción. Que puedan generar riquezas sociales y poder y que les permita reubicarse en la sociedad. Sin duda, apunta Arruda, toda la nueva concepción de economía solidaria tendrá un lugar clave en el Brasil del futuro... "No tenemos tiempo que perder. Somos varios los que le sugerimos a Lula de introducir este aspecto ya ahora como tema, en la campaña inmediata de erradicación del hambre", puntualiza.

Estos dos aspectos, nuevo tipo de democracia participativa y nuevas formas de organización sociales para producir, si bien son temas imperativos del Brasil actual , tocan de igual manera a la humanidad entera. Y estimulan la búsqueda de alternativas globales al actual modelo hegemónico.

El tercer elemento central , presente en Porto Alegre y en las prioridades brasileras, será el tipo de políticas económicas y de relaciones con el Fondo Monetario Internacional y su estrategia de ajuste. El 27 de enero, en el marco del FSM, la reflexión sobre el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) ocupará el centro. Se analizará entre otros temas la viabilidad de nuevas formas alternativas de relaciones comerciales sur-sur solidarias, que no pasen por el dólar, que acepten mecanismos de trueque ... Una gran movilización de protesta contra ese Acuerdo esta propuesta para ese día

Globalizar la reflexión

¿No se corre el riesgo, dada la particular y pujante coyuntura nacional, que el próximo Foro Social Mundial quede atrapado por el marco brasilero y se pierda la visión más amplia y planetaria?, interrogamos.

"El riesgo es cierto. Y también clara la conciencia de los organizadores del FSM de no caer en esa trampa", enfatiza Arruda. En tanto que responsables del programa de eventos del FSM ligados a la temática de Economía Solidaria , se han tomado las precauciones.

Las mesas redondas serán muy diversas y amplias en cuanto a representación de género, de continentes, culturas...Lo mismo en los seminarios. "Estoy convencido -y la lista de los expositores y principales invitados así lo indica- que no perderemos ese referente universal en las reflexiones, aportes y conclusiones del Foro"

El otro reaseguro de la "universalidad de contenidos", según Arruda, es la ampliación enorme de los participantes. Se contabilizaban casi 30 mil al cierre oficial de las inscripciones el 13 de diciembre pasado. Provenientes de más de 120 país, representando a casi 5 mil organizaciones, que animarán 1710 actividades entre talleres, seminarios, conferencias y testimonios.

Esa diversidad participativa explotará sobre todo en las "conferencias que tendrán un nuevo carácter. Serán multitudinarias y se realizarán en el estadio deportivo *Gigantinho* con capacidad para 15 mil asistentes", concluye el director del PACS brasilero.

Lo que queda y lo que cambia en el FSM 3

Temática siempre actual desde la primera edición del FSM en 2001, ¿cerrará el FSM 3 con un documento final?, preguntamos a Marcos Arruda.

"No está en la idea de los organizadores un documento final único. La propuesta es que se publiquen los documentos y presentaciones en el sitio electrónico que es de gran utilidad. En ese sentido una novedad será el lanzamiento de la "Red Social Mundial Informática" que permitirá construir lazos entre encuentros, foros regionales, redes etc.

La preocupación del Comité Internacional del FSM es asegurar el máximo respeto a la diversidad. Lo más importante de Porto Alegre es asegurar la mayor representatividad posible de la sociedad civil de todo el mundo. Esa representación y diversidad humana deben ser férreamente defendidas» explica.

¿Otras novedades en esta edición?. Un campamento de la juventud mucho más amplio, donde participarán este año varios miles de militantes de Vía Campesina (red mundial de trabajadores del campo del cual hace parte el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil).

En ese campamento que se montará durante dos semanas se impulsará una "ciudad de ciudades gestionarias", gran ejercicio de autogestión que permitirá organizar hasta 30 mil personas.

La explosión de participación -los organizadores esperan no menos de 100 mil personas en Porto Alegre- ha llevado a encontrar opciones de infraestructura a la medida de las exigencias. Si hasta el 2002 el centro principal del FSM era la Universidad Pontificia (PUCA), en la próxima edición dos locales amplísimos serán habilitados. El Centro deportivo "Gigantinho" con capacidad de 15 mil personas y el Depósito del Puerto, con tres salas con 3000 espacios cada una, una sala con 1700 lugares y un centro climatizado que puede albergar otros 3 mil participantes.

Un_planeta_que_busca_alternativas_mirando_atentamente_a_Brasil_di_Sergio_Ferrari (last edited 2008-06-26 09:53:53 by anonymous)