WebNomad

creador de sitios web y galerías de imagen animadas

- Webnomad es software nómada

- Simple de modificar desde archivos fuente: todo es un script ;^)

- Creado para permanecer nomádico y fuera de la nube

Descarga : https://files.dyne.org/webnomad


LEEME.txt

 ...La factoría de software libre Dyne.org presenta...
                __                                  __ 
.--.--.--.-----|  |--.-----.-----.--------.---.-.--|  |
|  |  |  |  -__|  _  |     |  _  |        |  _  |  _  |
|________|_____|_____|__|__|_____|__|__|__|___._|_____|

  Un audaz publicador de sitios web estáticos v 0.4


       http://dyne.org/software/webnomad

* INTRODUCCCIÓN

 WebNomad es un conjunto de scripts que permiten generar sitios web y galerías de imágenes con optimización para mostrarse tanto en pantallas tipo escritorio y también para navegación con tabletas o móbiles. Puede ser operado en cualquier dispositivo con consolas Zshell; los temas están basados en CSS Bootstrap, las páginas pueden ser escritas en syntaxis Markdown insertada dentro del HTML; el pase de imágenes (slideshow) utiliza JQuery y BlueImp, retomando todos los archivos que encuentran dentro de un directorio.

* INSTRUCCIONES DE USO

 Por ahora, WebNomad se opera desde una Terminal.
 En el futuro, y si las donaciones lo permiten, se podría construir una interfaz simple.

 Se requieren las siguientes dependencias previamente instaladas: zsh pandoc inotifywait


** USO BÁSICO 

*** Preparación del entorno de trabajo

 Primero crea un directorio para tu sitio web. Dentro crea un folder llamado ''webnomad'' que albergará todo el contenido del paquete que descargaste del archivo fuente o del repositorio git.

 Por ejemplo, si el directorio de tu nuevo sitio web se llama "hogar", dentro deberás crear un directorio llamado 'webnomad' donde colocarás el contenido del archivo comprimido que descargues de internet. 

 :~/bin/Dyne$ mkdir hogar

 :~/bin/Dyne$ tar xvfz WebNomad-0.4.tar.gz -C hogar/

 También puedes descomprimir el archivo descargado y luego renombrarlo, lo importante es que la ruta final del área de trabajo sea ''hogar/webnomad''

 :~/bin/Dyne$ tar xvfz WebNomad-0.4.tar.gz -C hogar/ && mv hogar/WebNomad-0.4 hogar/webnomad
 
*** Inicialización

 Luego, desde una terminal, colocate dentro de tu directorio de trabado (cd)

 $cd hogar

 y ejecuta lo siguiente:
  
 ./webnomad/init

 con esto, el esqueleto de tu nuevo sitio web es creado dentro del directorio:

    views/ -> contiene las páginas que quieras editar
    tmpl/ -> contiene plantillas como header (cabezal), footer (pie de página), y navbar (barra de navegación).

 Ahora utiliza tu editor de HTML favorito para ajustar archivos que están dentro del directorio tmpl/ y luego haz lo mismo con los de views/ para crear tus páginas web; siempre es mejor comenzar editando index.html

 Para ver los temas disponibles, ejecuta:

    ./webnomad/theme

 Para elegir alguno de los temas, ejecuta:

    ./webnomad/theme/cyborg


* VISTA PRELIMINAR

 Para previsualizar los cambios ejecuta ./webnomad/preview

 Esto abrirá localmente el archivo test/index.html con el navegador firefox, y lo recargará cada vez algún archivo de los directorios views/ o tmpl/ sea modificado. Es posible utilizar un navegador distinto si se especifica como un argumento, por ejemplo ./webnomad/preview chromium.


* PUBLICACIÓN

 Para ver los resultados finales, ejecuta:

    ./webnomad/render

 Tus páginas web seran creadas dentro del directorio pub/ y tendrán todo el marcado establecido, incorporando el cabezal, la barra de navegación y el pie de página. A partir de este momento puedes publicar los contenidos de ese directorio en cualquier servidor web utilizando un copiado recursivo con Scp o con Rsync, por ejemplo con rsync -PraX pub/* dyne.org:public_html

** UTILIZA MARKDOWN

 Para evitar la tediosa tarea de utilizar etiquetas HTML para todo, incluso para el formateo de texto simple, webnomad permite insertar secciones escritas en markdown dentro de una página HTML. Esto se logra simplemente abriendo y cerrando las etiquetas características de este lenguaje <markdown> ... </markdown>, lo cual puede ocurrir varias veces en el mismo documento.

 Esta solución simplifica el uso de este lenguaje de marcado ligero dentro de una página bootstrap, en la que normalmente puedes utilizar clases <div> directamente en el HTML para estilizar bootstrap. Pero además puedes formatear el contenido de estos bloques <div> con nuestro querido lenguaje de marcado - *coff* *coff* - markdown.

** PASE DE IMÁGENES 

 Para crear un pase de imágenes (slideshow) simplemente crea una página con la extensión .gal o .gallery y colocala dentro del directorio views/, por ejemplo se podría llamar views/paisajes_de_Oaxaca.gal

 Y para agregarle las imágenes debes crear un directorio cuyo nombre contenga el sufijo -files y que se ubique dentro del directorio views/ , funciona mucho mejor si nombras este directorio igual que el nombre de la galería, pero incorporando la terminación -files. Puede ser algo similar a esto: views/paisajes_de_Oaxaca-files

 Posterioremente copia tus imágenes dentro del directorio -files, redimensionalas al formato que quieras que aparezcan en el slideshow. Opcionalmente puedes usar el script webnomad/convert para ayudarte con las conversiones en bloque (Requiere ImageMagick).

 Ahora edita el archivo .gallery para colocar los nombres de cada una de las imágenes, una por línea, indicando su ruta relativa a views/

 En nuestro ejemplo, el archivo views/paisajes_de_Oaxaca.gal puede contener:
    views/paisajes_de_Oaxaca-files/Mitla.jpeg
    views/paisajes_de_Oaxaca-files/Mixteca_Nuyoo.jpeg
    views/paisajes_de_Oaxaca-files/Cuajimoloyas.jpeg
    views/paisajes_de_Oaxaca-files/Miahuatlan.jpeg
    views/paisajes_de_Oaxaca-files/Tehuantepec.jpeg

 Finalmente ejecuta webnomad/render y el slideshow estará listo en la página en pub/ el cual en nuestro caso es pub/paisajes_de_Oaxaca


* INDEXADO DE DIRECTORIO

 Con Webnomad también puedes crear páginas web estáticas que enliste los archivos de cualquier directorio del sistema de archivos y de manera recursiva, generando miniaturas de previsualización de las imágenes enlazandolas a las orginales.

Para lograr esto tienes que crear un archivo con la extensión .idx o .index dentro del folder views/ , luego tienes que rellenarlo con las configuraciones necesarias. Por ejemplo, puedes colocar el archivo mi_directorio-de_paisajes.index el cual puede contener una línea (# indica un comentario)

# ruta a ser indexado    url del subfolder      tipo de indexado
/home/canek/fotos         fotos                 short

Esto generará la url fotos/index.html la cual mostrará todos los archivos dentro de ese directorio con previsualización y ligas a los subdirectorios que son también indexados de la misma manera.

En algunos casos puede ser útil poner a disposición de los visitantes del sitio web el área de descargas desde algún lugar diferente al WEB_ROOT. Esto puede ser por ejemplo, desde otro servidor o utilizando un alias de apache. Para configurar esto se utiliza FILES_ROOT en config.zsh.

        
* DESARROLLO

 Lo más actual está en GitHub https://github.com/dyne/webnomad

 Ven al canal IRC #dyne via https://irc.dyne.org para entrar en contacto

* DONAR

 Donaciones en dinero son muy bienvenidas y necesarias 

 https://www.dyne.org/donate

* LICENCIA

 WebNomad es Copyright (C) 2012-2013 Denis Roio <jaromil@dyne.org>

 Traducción al español de Vlax <https://lab.dyne.org/vlax>

 Este programa es software libre: puedes redistribuirlo y/o modificarlo dentro de los términos de la Licencia Pública General GNU Affero como es publicada por la Free Software Foundation, tanto en su versión 3 de la licencia, o (a tu elección) en cualquier versión posterior.

 Este programa se distribuye con el ánimo de que sea útil pero SIN NINGUNA GARANTÍA; ni siquiera la garantía implícita de MERCANTIBILIDAD o ADAPTABILIDAD A CUALQUIER PROPÓSITO PARTICULAR. Ver la Licencia Pública General GNU Affero para más detalles.

 Deberías recibir una copia de la Licencia Pública General GNU Affero junto con este programa. Si no es así, ver: http://www.gnu.org/licenses

WebNomad.es (last edited 2016-12-01 06:00:11 by vlax)