gr del nodo solidale

Buenas tardes, companyeros y companyeras, y bienvenidos al noticiero de el Colectivo Nudo Solidario.

En este informativo

Dos dìas de retoma de los espacios sociales

La lucha en contra de las Grandes Obras en Italia

La lucha de las mujeres: defendiendo la ley 194

Accidentes de trabajos en Italia

La basura de Nápoles

Juicios de Génova


Centros sociales

El archipiélago rebelde de la resistencia europea se organiza contra la represión.

Durante los últimos años en Europa, los movimientos desde abajo están sufriendo una fuerte represión dirigida para acabar con las luchas sociales, particularmente con el movimiento de las ocupas y de los espacios autónomos y autogestionados donde se intenta de construir un mundo diverso. En el año pasado esta represión ha amenazado fuertemente a muchos centros sociales europeos hasta llegar al desalojo de historicos espacios autónomos en algunas capitales europeas.

Para enfrentar a esta situación ha sido difundido un llamado continental para organizar dos días de demostraciones, acciones directas, información, fiestas callejeras, nuevas tomas en defensa de los espacios ocupados y para una cultura popular anticapitalista en los días 11 y 12 de abril 2008. Con estas dos jornadas de lucha coordinada se desea echar una ayuda para dar mayor visibilidad a los numerosos espacios autónomos y ocupaciones como un movimiento político europeo y global. El evento entero será armado sin algun comité central y será animado con varias acciones descentralizadas a nivel local, organizadas como la gente piensa oportuno en su contexto social y territorial.

A través de esto evento, precedido por asambleas preparatorias que se están teniendo en estos meses en muchas ciudades europeas, se desea construir la capacitad de superar la ola represiva que se esta derribando sobre todo el movimiento.

Se lee en el la convocatoria: "Nos motivan las mismas pasiones, sentimos la misma determinación, nos enfrentamos con el enemigo común de la represión, y nos unimos, a través de las fronteras por nuestro anhelo de construir un mundo de igualdad y auto-determinación. Como islas ingobernables y disidentes de incontrolable libertad queremos continuar moviéndonos mediante la solidaridad y estrechar nuestros lazos a nivel internacional, sin importarnos cuantos kilómetros nos separen"

Grandes Obras

“Grandes Obras” es la manera con la cual el Estado Italiano llama los proyectos de construcción de nuevas Infraestructuras en todo el territorio nacional: progreso y desarrollo económico son las lemas que todos los partidos políticos siguen repitiendo para crear consenso; en todos los medios de información y en los periódicos están difundidas mentiras que dicen que tales "grandes obras" son necesarias y positivas.

Pero la realidad que se encuentra atrás de las Grandes Obras es otra; por un lado hay corrupción e intereses entre los políticos y las empresas de construcción de estos proyectos; por otro lado la recaída de consecuencias ambientales devastadoras que pueden pasar si estas obras se realizaran.

Los movimientos de los pueblos que viven en los territorios en donde se tienen que desarrollar estas obras han revelado las mentiras y la nocividad de estos proyectos. En el Valle de Susa, una cañada que se encuentra entre las montañas de los Alpes del Norte-Oeste de Italia, desde hace 16 anos los pueblos locales están luchando en contra de la construcción del tren de alta velocidad llamado TAV: en el transcurso de este tiempo organizaciones populares y colectivos autoorganizados siempre siguieron resistiendo revelando la corrupción de las agencias gubernamentales y los intereses particulares de las empresas privadas. Estos pueblos tuvieron la dignidad y la inteligencia de luchar en primera persona sin delegar y sin ser representados por los partidos políticos, aunque la represión del Estado fue muy pesada. A la fecha todavía no se realiza el proyecto TAV no por la resistencia de todo el movimiento.

Luego la experiencia de lucha de este movimiento contra el TAV empezaron a nacer en toda Italia movimientos locales en contra de las Grandes Obras y también en contra de cualquier forma de nocividad, en defensa de la naturaleza y de la salud de quien vive en estos lugares afectados.

A pesar de las diferentes motivaciones por las cuales surgen estas luchas , porque diferentes son los proyectos que se quieren realizar en estos territorios, las luchas locales están enlazadas entre sí, haciendo de la solidaridad un arma para poder enfrentar los intereses del poder del capitalismo y del Estado.

Pues, por eso nació hace dos anos el “Pacto Nacional de Apoyo Mutuo”, coordinadora de intercambio y enlace entre las distintas experiencias de lucha popular que existen en Italia en contra la devastación y la explotación del medio ambiente.

Italia tiene uno de los records europeos de accidentes cotidianos de trabajos

El promedio italiano de incidentes mortales es quatro cada dìa. Ademàs hay que acuerdar todos los accidentes que no estan denunciado porque las victimas trabajaban en "negro" (sin derechos laborales) o no son ciudadanos italianos. Se muere en las fàbricas, también en aquellas donde no se realizan productos peligrosos: se muere para ir a trabajar, en un paìs que hizo el transporte particular la manera màs comùn para moverse; se muere después de unos anyos, por las substancias toxicas que se han respirado durante decadas. Se muere en las miles zonas de obras que se encuentran en todo el paìs, y que fueron abierto para satisfechar el imaginario politico de las clases de gobierno: en las zonas de obras de la linea alta velocidad ya murieron decenas de obreros en las varias etapas de la linea (Torino-Milano-Modena, Firenze-Roma-Napoli).

Los medios de comunicacion y los politiqueros siguen llamandolas "muertes blancas", retomando una expresiòn que acuerda la inexplicable muerte de un ninyo en su cuna, pero estos "accidentes" no son inexplicables; las responsabilidades son muy precisas: los empleadores prefieren no respectar las normas de seguridad y exponen los trabajadores a ritmos de trabajo insostenibles.

La seguridad en el trabajo es una variable que depende de los intereses de los empresarios, quien, en nombre de los provechos aumentan las horas de trabajo, imponiendo turnos cansantes, que hacen peligrosas tambien las actividades que no implicarìan grandes riesgos. Los trabajadores sufren continuamente los chantajes que la precaridad de vida hace aceptar, y para llevar a casa sueldos de miseria son obligados a aceptar todas condiciones laborales: en negro o con contrato flexible, o con contrato por tiempo indeterminado, pero sin garantìas para su seguridad.

Los obreros en las fàbricas y en las zonas de obra, todas las trabajadoras y todos los trabajadores tienen afortunadamente la fuerza para senyalar todas las violaciones y omisiones en la seguridad; Asi' pasò a los seis obreros de la fàbrica ThyssenKrupp, quienes murieron en un incendio en el establecimiento en que trabajaban, pese que habìan denunciado varias veces el malo funcionamento de los extintores en dotaciòn. O como hicieron con su sitio en internet los trabajadores del puerto de Génova, quienes senyalaron y ensenyaron con unos videos sus condiciones laborales, tras que uno de sus companyeros muriò cayendo de un contenedor en mes de febrero.

Por eso naciò el blog en internet nomortilavoro.noblogs.org, donde un grupo de companyeras y companyeros utilizan el medio informatico para denunciar la inseguridad en su lugar de trabajo y para ofrir un espacio a las noticias sobre los omicidios de trabajo que ocurren todos los dìas en este paìs.

En particular este blog fue hecho por unos companyeros de Antonio Salerno Piccinino, que muriò el dìa 17 de enero 2006, mientras estaba trabajando: Antonio era un recadero en moto y estaba haciendo una entrega extraordinaria, un "favor personal" a uno de sus dirigentes, un viaje improvisado probablemente para ensenyar su fiablidad. Antonio muriò porque iba demasiado rapido por los ritmos inarestables y las presiones emotivas constantes que nos impone el sistema de trabajo neoliberal: disponibles, sonrientes y rapidos, siempre.

El gobierno que ya salio' ha aprobado un decreto ley sobre la seguridad en el trabajo, un texto normativo que no cambia nada en respeto a las leyes precedentes, pero que es muy ùtil como escaparate electoral para las elecciones de los dìas 13 y 14 abril 2008.

Para que nunca màs se muera de trabajo

màs informaciones en Nomortilavoro.noblogs.org

La lucha de las mujeres: defendiendo la ley 194

La actual legislación vigente en Italia en materia de interrupción de embarazo es del 1978 cuando fue promulgada, después de un referéndum popular, la ley 194. Esta ley es hija de una larga temporada de movilizaciónes, manifestaciones y protestas en las cuales las mujeres han buscado e inventado nuevas maneras de toma de auto-conciencia, renovando totalmente su papel en la esfera privada y en el ámbito político. Es en esta etapa que se aprueban una sucesión de leyes dirigidas a garantizar a la mujer el derecho de autodeterminarse: divorcio, ley de igualdad, asesoría médica (e lugares llamados “consultorios”) y en fin, aborto, en efecto la 194.

Esta ley permite a la mujer de poder recurrir a la interrupción del embarazo en una estructura pública (hospital publico o clínica privada que tiene especiales acuerdos con la administración regional ), en los primeros 90 días de gestación; entre el cuarto y el quinto mes es posible recurrir a la IGV( interrupción voluntaria de embarazo) solamente por razones de tipo terapeutico, es decir cuando el embarazo u el parto produzcan un serio peligro para la vida de la mujer o cuando se han averiguado enfermedades o malformaciones del que va a nacer, que determinen un peligro por la salud fisica o psíquica de la mujer.

En el texto de ley es claro que la interrupción del embarazo no es considerada en la manera mas absoluta un instrumento por el control de los nacimientos, y que el estado debe garantizar un importante trabajo de prevención a través de la institución de los consultorios, es decir de unas estructuras publicas y gratuitas en las cuales las mujeres puedan encontrar información, asistencia y soporte. Los médicos tienen la posibilidad de practicar la objeción de conciencia.

Esta ley, a pesar de sus límites, garantiza la libertad individual y la auto determinación de la mujer y por esto, siempre ha sido profundamente combatida por parte de todas las formaciones católicas y de derecha a partir de la consideración que el embrión tenga una propia subjetividad igual a la de un individuo.

Pero en los últimos meses en Italia, Papa, cardenales (Ruini, Bagnasco) y hombres politicos de la derecha y de la izquierda (Bondi, Ferrara, Buttiglione y Binetti) han reabierto con vigor la moratoria sobre el aborto.

En algunas regiones italianas ya se está bajando el limite del aborto terapeutico de las 24 a las 22 semanas, en muchas crujías de ginecologia se esta poniendo cada vez mas dificil practicar interrupciones de embarazo por el siempre mayor numero de médicos objetores de conciencia por elección o por constricción (ya que muchos, en consecuencia a el aumento de los objetores, se veen obligados a practicar solamente abortos).

No por ultimo el caso de la incursión antiabortista en un hospital de Napoles en el cual una mujer, solamente después de 20 minutos del aborto, ha sido sometida a un indagatorio por parte de las fuerzas de policía que querían averiguar posibles violaciones de la ley 194.

Así es Italia. La presencia en su interior de la fortaleza católica que no limita su poder en el ambito metafisico sino lo extende a lo politico, pone siempre mas en crisis el estado no confesional. Pero esto no es bastante. Hay alguien, hombre por supuesto, que quiere arrogarse el derecho de substituirse a la libertad de conciencia de la mujer. Hay alguien que cree que la mujer con demasiada superficialidad y facilidad pueda “matar niños”. Hay alguien que todavía cree que la mujer sea solamente un contenedor saca niños atribuyéndole dignidad exclusivamente por esto.

La basura de Nápoles

Ahora vamos a contar del desastre ambiental que se está viviendo en Nápoles, ciudad muy importante del sur de Italia, y de las luchas que la población está llevando a cabo desde años contra la contaminación de su tierra y en defensa de su salud y dignidad.

Lo que pasa es que los basureros no pueden más contener la cantidad de basura producida por un modelo de desarrollo miope y inconsciente, y además se suma la cantidad de basura toxica importada ilegalmente por la mafia (la mala vida organizada que en Nápoles se llama “Camorra”) con ganancia estimada en miliardos de euros.

La basura está enterrada en los campos destinados a la producción agrícola, escondida en los astilleros y en las infraestructuras edificadas para las Grandes Obras, pronto abandonadas como la TAV (red del tren para trenos de alta velocidad), o dejada en las calles de la ciudad y a veces quemada por toneladas por la población desesperada.

Todo esto ocurre con el respaldo da la clase política local que, aun al poder, resulta investigada para asociación mafiosa y desastre ambiental.

El Estado, por su parte, en lugar de plantear un verdadero programa para resolver la situación y salir desde esta emergencia, ha de hecho suspendido la democracia en esta area con la institución desde el 1994 de un interventor de gobierno que tiene el derecho especial de tomar decisiones sin consultar la población y de realizarlas empleando la fuerza publica, es decir policía y ejercito.

El hecho de que eligieron por jefe Gianni De Gennaro, ya jefe de la policía de los dramáticos días del G8 en Génova, deja entender el papel, únicamente autoritario y represivo de esta institución.

Resulta que las enfermedades mortales aumentan entre la población, los basureros, en cambio de ser reducidos, han sido multiplicados y el dinero publico está desviado hacia empresarios discutibles para la construcción de instalaciones contaminantes y peligrosas como incineradores y termo valorizadores.

A lo largo de estos años la población no ha sido pasiva sino desde bajo se ha organizado en Comités locales para la defensa de la salud y del ambiente, ocupando los sitios destinados a volverse en basureros, quedandose de guardia, armando plantones, actuando cordones en contra de los policías, haciendo campañas de no pago de los impuestos de la basura, campañas de contra información, experimentos de autogestión del ciclo de la basura en enteros barrios tanto para evitar el peligro de epidemias que para demostrar a los politiqueros que la solución existe y viene desde abajo.

En los años la experiencia de compartimiento de la lucha y de la autogestión, y los contactos con otras realidades han determinado el nacimiento de una coordinadora llamada Rete Nazionale Rifiuti Zero (Red Nacional Basura Cero), que hace parte del mas amplio Patto Nazionale di Mutuo Soccorso (Pacto Nacional de Mutuo Apoyo), que promueve la reciproca solidaridad entre los varios comités locales.

El 5 y 6 de Abril 2008 se va a tener en Nápoles el encuentro nacional de la Red Basura Cero. La población quiere la anulación de la intervención regional y que los gobernantes se vayan a sus casas. Además la población demanda la participación de las comunidades locales en la redacción de un nuevo plan regional para la gestión de la basura que este organizado con la recolección diferenciada, casa por casa, destinada al reciclaje. El objetivo final se llama, por cierto, Basura Cero, es decir reciclaje total, única solución respetuosa del medio ambiente, de la salud y de la dignidad de la gente que lo vive.

Juicios de Génova

Con el fin del año 2007 empezó el ciclo de fallos para los juicios relativos a los hechos de la protesta contra el g8 en 2001, que se tuvo en la ciudad italiana de Génova. Dos juicios principales tienen como imputados los activistas, mientras otros dos ven las fuerzas del orden por las violencias hechas a los demostrantes en un colegio que tenía fonción de dormitorio y de centro de medios y en un cuartel donde fueron llevados los manifestantes detenidos. En el colegio Diaz los manifestantes fueron golpeados mientras dormían por la policáa, que envió a muchas personas al hospital en graves condiciones y nada menos que en coma. En el cuartel del barrio Bolzaneto los manifestantes sufrieron vejaciones (violencias físicas, psicologicas y tratamientos inhumanos), que fuera de Italia han sido reconocidos como casos de tortura. Segùn la ley italiana, un juicio puede tener tres grados, o sea se puede llegar hasta una tercera repetición para tener la condena o la absolución definitiva. Los juicios de Génova, incluso los que acabaron en los ultimos meses, son todos todavía al primer grado y, por causa de una ley aprobada hace algunos años, los juicios para las violencias contra los manifestantes, porque tienen pena máxima menor que los otros, riesgan de caducar, o sea es casi seguro que las condenas seran “borradas”, porque la duración del juicio ya superó la pena maxima prevista por el crimen imputado. Como se acordó en la campaña fomentada por el colectivo Nodo Solidale y por varios compañeros mexicanos, el juicio contra los 25 manifestantes acusados de devastación y saqueo se acabó en su primer grado en diciembre de 2007, con penas muy pesadas, que van hasta los dieciseis años de carcel por unos escaparates rotos. Como por ley, las razones del fallo fue publicado después de aproximatamente 90, en marzo 2008: de hecho los jueces reconocieron que las cargas violentas y no autorizadas de los carabineros contra la gran marcha que pasaba por Génova provocaron el “desconchado” de la marcha misma e hicieron empezar los disturbios que llevaron hasta la plaza Alimonda, donde fue asesinado el compañero Carlo Giuliani, pero al mismo tiempo condenaron los companñero por haber seguido en los enfrentamentos después de la carga de los carabineros. Para los jueces eso fue una prueba para enseñar que manifestantes facisnerosos y violentos habian premeditado los enfrentamientos y que estos manifestantes tienen que ser punidos. En el mes de Marzo hubo también el fallo por la violencias en el cuartel de Bolzaneto, donde los manifestantes detenidos sufrieron varias violencias reconocidas como tortura en los tratados internacionales, que sin embargo no pueden ser considerados así porque en el codigo penal italiano el crimen de tortura simplemente no existe. Entonces para los torturadores en uniforme el fallo fue mucho más blando: penas entre los 6 meses y un poco más que cinco años de carcel, contra los 110 totales pedidos en el caso de los compañeros condenados. Por este juicio, además, está acusado también el ex-jefe de la policia Gianni De Gennaro, ahora super-comisario por la “emergencia basura” en Napoles, y que también acaba de ser acusado por haber fomentado a un inferior suyo a decir falso testimonio sobre los hechos de la noche de la matanza en el colegio Diaz. Ya pasaron 7 años desde la cumbre del g8 y exactamente ahora, con estos fallos vergonzosos, el Estado pone en marcha su mecanismo represivo, mientras la prensa y la izquierda moderada siguiendo subrayando que harían buenos y malos, con consecuencia de legitimar a las fuerzas del orden y de excluir y de solidarizar con los compañeros que tienen practicas más radicales en la calle.