Tutorial Básico de Freej

FreeJ es un mezclador de visiones: un instrumento digital para la manipulación de video en tiempo real y que es usado en la danza, teatro, veejaying, streming online, la visualización médica y la TV.

Ejecuta un motor de video en el cual múltiples layers pueden ser filtrados a través de cadenas de eventos que luego pueden ser mezclados con imágenes, cine, cámaras en vivo, generadores de particulas, texto rotativo y gráficos de vectores.

Toda la mezcla de videos que resulta puede ser proyectada en una pantalla, comprimido como si fuera una película de cine, y también transmitido por internet.

FreeJ puede ser controlado local o remotamente, incluso desde múltiples lugares al mismo tiempo usando su interfaz tipo consola ascii. Las operaciones pueden ser escritas en javascript y lanzadas con un teclado, un mouse, controladores MIDI, joysticks, clientes OSC, Wiimotes y otros dispositivos.

El código fuente de FreeJ está escrito en Portable C y en C++. Funciona en la mayoría de las plataformas soportadas por el compilador C de GNU, incluyendo procesadores para 32 y 64bits, PwerPC y varios formas de ARM.

FreeJ está liberado bajo la Licencia Pública General GNU (v3).

CARACTERÍSTICAS

HISTORIA

Este software comenzó a ser desarrollado por Jaromil como un instrumento digital para usarlo en performances de danza-teatro. Desde el año 2001 el desarrollo consiguiente tomó inspiración de varios artistas y programadores: Andreas Schiffler, Roberto Paci Dalo', Tom Demeyer, Francescopaolo Isidoro, Kentaro Fukuchi, Luigi Pagliarini, Isabella Bordoni, por nombrar tan solo algunos.

¡Libera el VeeJay! fue el primer slogan de este software.

En 2003 Kysucix se unió al desarrollo contribuyendo con la capacidad para transmitir y ayudando a incluir el parser de javascript. El ha utilizado FreeJ en instalaciones interactivas mientras trabajaba con el Studio Azzurro.

Desde el año 2004 se recibe el apoyo del Netherlands Media Art Insitute.

En el año 2005 Mr. Goil se unió al desarrollo escribiendo controladores programables, revisando el entorno del script y agregándole mas características.

En 2007 la iniciativa austriaca Netculture lab apoyó a Jaromil y Mr.Goil para desarrollar BeTV con lo que se mejora la escritura y el streaming, con una mayor limpieza del código y un soporte más amplio para los plugins de video.

En 2008 Jaromil y Mr.Goil se reunieron regularmente en sesiones de code lo que rápidamente llevó el proyecto hacia el lanzamiento de la versión estable 1.0 del motor FreeJ y del API para javascript. Al mismo tiempo el desarrollador Caedes de Blender2Crystal experimenta con binding para python y usa el motor de FreeJ en un entorno 3d.

Por la primera vez desde su inicio, FreeJ es utilizado en varios performances, instalaciones interactivas y transmisiones de TV en línea, además de que se utiliza en visualizaciones y análisis médicos.

Los desarrolladores están muy interesados en conocer proyectos y propuestas para mantener estas actividades de desarrollo y así poder involucrar a mas desarrolladores. Si te interesa, por favor intégrate a nuestra lista de correos en http://lists.dyne.org y sé parte de nuestra historia.

INICIAR

Para iniciar con FreeJ puedes mirar también los archivos README, INSTALL y otros mas que son distribuidos con otros paquetes del código fuente. También puedes mirar la documentación en línea disponible en http://freej.dyne.org

Los mas poderosos usos de FreeJ envuelven el script para la interacción en vivo con dispositivos externos y con la composición de video.

Most powerful uses of FreeJ involve scripting for live interaction with devices and video compositing, still a first look at the console controller can give an initial picture of how the software works.

Los tutoriales, ejemplos y referencias sobre el script están disponibles en el sitio web junto con el código fuente que se distribuye; los puedes encontrar en los direcotorios /doc y scripts/. Las distribuciones GNU/Linux normalmente empaquetan estos archivos dentro de /usr/share/freej y /usr/doc/FreeJ*

Como las sugerencias acerca del desarrollo son bienvenidas, integrate a la lista de correos http://lists.dyne.org y dejanos saber tus impresiones e ideas.

Objetivos del Manual

En esta sección tu aprenderás:

Para eso asumimos que tu: