Da Paula: inserisco un report breve sulla prima parte del Vertice FAO. Sarebbe da tradurre in altre lingue, parlatene tra voi per decidere, e poi da inserire sul sito con aggiornamenti e se volete nei report in lingua per le onde corte. Un beso.

comunicazione di servizio da giordano: la password per il canale streaming in francese non è rfpag ma rfgap. ricapitolando bisogna mettere come user id: gap_fr e come password: rfgap.

una volta recepito potete anche cancellare questo messaggio. ciao e buon lavoro

Francisca Rodriguez dell'Associazione ANAMURI ci parla delle lotte indigene per la difesa della Sovranità Alimentare.

Francisca Rodriguez ha evidenziato quanto il ruolo della donna, nel contesto della lotta per la Sovranità Alimentare, sia fondamentale. Propone poi un parallelo tra il concetto di sovranità alimentare ed identità culturale.

020610FranciscaRodriguez.mp3


Costantino ed Emilio delle Donne in Nero

Costantino è vestito a metà tra il clown e l'insegnante e spiega il perché, parlando di un'esperienza che nasce dall'avversione per una scuola in cui il silenzio degli alunni impone una dittatura del senso.

020610CostantinoEmilio.mp3


Antonio Onorati - Comitato Italiano delle ONG e della società civile

Ci racconta come sta andando questo forum. Parla inoltre, con soddisfazione, della manifestazione di sabato e dei contenuti espressi. Ci fa infine una panoramica sulla giornata di apertura di ieri sia dal punto di vista delle presenze che dei contenuti espressi.

020610onorati.mp3


Onorati

He is telling us how this forum is going on. He talks about his satisfaction regarding the Saturday's demonstration and his topics. He also gives us a large view about yesterday, from the point of view of the participating people as well the topics expressed.


ASAMBLEA PARA LA SOBERANIA ALIMENTAL

PAUL NICHOLSON. El modelo neoliberal de la globalizacion està destruyendo nuestra manera de vivir. La soberania alimental es un derecho y quiere decir darle una prioridad al mercado domestico que es el mas justo en un contesto donde los ciudadanos no tienen derecho a saber que van a comer. Se trata de darle poder a las organizaciones campesinas y de limitar a los OMG.

INDIA (?). Miremos a India y America, los dos gigantes democraticos. Lo que se importa es lo doble que consume una familia. Esta produccion barata arruina a los agricultores que migran a las ciudades. Estamos importando leche de Dinamarca, porqué es mas barato importar leche que producila. En India hay un eccedente alimentario y el mundo nos dice que tenemos importar alimentos! Tenemos dificultades para desmantelar este sistema. Cuando importamos alimentos importamos paros. Lo que hace es generar mas hambruna, estamos en pleno de una crisis con la difusion de los OGM.

JOHN FAO (?). Voy a hablar del acceso al mercato. El peligro es vario y dipende de la region. Nos dicen de liberalizar mas los mercados? Es dificil para entender porqué es el mercato que crea los problemas. Dos polos: un mundo que puede satisfacer sus exigencias, otro mundo donde faltan productos y que quiere satisfaccer la demanda interna. Nuevas tecnologias, Omg, estas son las soluciones que se proponen a los paises del sur. Obstaculos: hay barreras, normas sanitarias, la soluccion de los problemas està en la reconquista de los mercados del sud por parte de los paises del sur. En la OMC aceptaron las revendicaciones de los agricultores europeos. Tambien los paises del sur tienen que desarrollar politicas nacionales. Pensamento unico, consumo unico, los paises del sur no tienenen nada que ganar de esto.

AMERICA CENTRAL (?). Para quien los mercados? Renunciar a nuestra identidad es renunciar a nuestros derechos. Perdimos la proteccion a nuestras producciones. Proteccionismo solo para las grandes potencias, para los agricultores que utilizan fertilizantes quimicos, OGM, es injusto! Las OMG sobretodo han empeorado la situacion. En Panamà los campesinos se mueren de hambre porqué el gobierno està importando el 100% de los productos agriculos. Y el gobierno no escucha a los campesinos. Hay que empezar una lucha de los campesinos. Hay que implementar la produccion agroecologica para el consumo de cada famiglia, de cada comunidad regional, programas de dotacion de tierra, de semillas naturales, la formacion a los productores y una alianza con otros sectores productivos.

NETTIE WIEBBE. Soberania alimentaria. Creo que esto no se puede considerar un tema norte-sur. En Canada pensabamos de ser los grandes ganadores de este sistema y hemos seguido todas las reglas que nos sugerian los expertos. Los expertos dicen que Canada tiene muchos exitos, este ano exportamos tres veces mas que hace diez anos. Pero hemos perdido el 10,5 % de nuestras familias de agricultores. Es esto un exito? Estamos perdiendo las comunidades rurales. No pueden vivir una vida digna, los pequenos agricultores no pueden subrevivir. Quien se beneficia? Las grandes empresas. Esto forma parte de su estrategia: produccion elevada a bajo precio para la exportacion sin preocuparse de donde va a parar esta produccion. En Canada se da mais a los cerdos porqué no se puede vender. En el Norte tambien hay dumping, pero de otra manera que en el Sur. Hoy competimos con el mundo entero. En Usa y Canada hay un conflicto muy grave sobre las etiquetas de los transgenicos, si no los consumidores no pueden tomar decisiones.

JOSE’ BOVE’. Diouf nos presentò un discurso bonito pero la situacion sigue tragica y este discurso parecia desanimado, no hablò de politica. Escuchandolo pensé que la FAO no tiene ningun poder para resolver los problemas, los discute solamente, esta gente se està riendo del planeta de los campesinos. El verdadero poder està en las instituciones multilaterales. Vivimos en un mundo que no està organizados con reglas democraticas. La ONU es impotente, nosotros, en vez, condenamos el modelo neoliberal. A partir de esto tenemos que elaborar una estrategia. Tenemos que hacer reconocer como derecho, no como deseo, la soberania alimentaria. Tenemos que luchar contra la OMC en materia de agricoltura. En setiembre 2003, las ONG tienen que estar en Cancun para decirle a la OMC de retirarse de la agricoltura. Hay que organizarse desde hoy mismo, sin olvidar que hay un segundo progreso del modelo neo-liberal: los tratados de libre cambio entre Africa y Europa, en Asia; el modelo neo liberal avanza tramite estos tratados. La movilizacion debe tambien inscribirse en la lucha cotidiana, contra los transgenicos. Para que los estados no aprueben leyes para darle rinda libre a los transgenicos, rechazemos las politica de las transnacionales. Esta contra-cumbre es importante y tiene que llegar a un documento final para presentarlo en la FAO.

MICHAEL WINDFUHR. En 1996 en el documento final del forum de las ONG se hablò de instrumentos. Instrumentos como la combinacion de organizaciones que se oponen a los gobiernos favorables a la difusion de OGM. Hay que renforzar estas iniziativa, utilizando el sistema de los derechos humanos. Queremos crear instituciones mas poderosas y una estrategia complementaria par applicar a estos derechos. Los cambios que han ocurrido han tenido impacto tremendo sobre los agricultores en el Sur del mundo. Regulacion de los OGM, responsabilizacion de la OMC, del FMI en el ambito de los derechos humanos. Multinacionales y Naciones Unidas: hay que empujar el codigo de conducta, ya elaborado por algunas ONG.

SAROJENI RENGAM. Problema de la malnutricion. Esto debe estar bajo los auspicios de las comunidades campesinas, de las comunidades pesqueras. Estas comunidades tienen derecho a producir su propria alimentacion. Primero hay que reconocer estos derechos, segundo se necesitan politicas para protegerlo, reformas agrarias, agricoltura sostenibile. Ayuda economica no quiere decir proteccionismo nacionalista. Los gobiernos, por parte suya, reprimen estas luchas populares. Sobretodo la lucha de las mujeres que son la mayoria de los pequenos productores del Tercer Mundo. Hay que darle derecho a las mujeres a utilizar las semillas. Controlo industrial de la agricoltura: en este momento no hay instrumentos internacional para luchar contra quien oprime el derecho a la soberania alimentaria. Hay que desafiar la OMC y su filosofia “el commercio ante todo”. Desafiar la agenda neo liberal, el gobierno mundial. Basicamente se trattaria de una estrategia a nuestro alcance.

MODELOS AGROECOLOGICOS DE PRODUCCION

JEAN-MARC VON DER WEID. No discutiremos hoy sobre las ventajas de la agroecologia, que ya son conocidos, pero vamos a hablar de como se pueden generalizar los resultados logrados. La pregunta no es porqué pero como, hablaremos de las experiencias de todos ustedes, de sus dificultades, y no nos vamos a ocupar de OGM o de problemas financiales. Para enfrentar el problema de la lentitud de la difusion de la agroecologia cada region escogiò soluciones diferentes. Como en Mexico con el sistema“de campesino a campesino”, como las “Farmers Schools” asiaticas o “Les paysans chercheurs” senegaleses. En Brazil estamos trabajando con miles de campesinos y pocos tecnicos, que apoyan los campesinos en la formacion. Para que se generalizen estas experiencia las organizaciones campesinas tienen que ser las fuerzas protagonicas de este proceso, pero si deben un apoyo de las grandes organizaciones publicas. Tenemos necesidad de recursos que financien estos proyectos porqué los campesinos muchas veces no tienen bastantes medios. En Brasil, estamos proponendo la creacion de un fondo nacional de projectos de desarrollo local. Investigacion scientifica, hoy està ubicada casi toda en la revolucion verde por tanto debe ser modificada en terminos metodologicos, se tiene que adaptar a la presencia de agricultores. CGIAR, estos centros internacionales estan lejos de cumplir su mision. La FAO tiene de todo adentro, tiene gente de buena voluntad que llegò a buenos projectos de agroecologia como manejo integrado de plagas en Asia. El Banco Mundial tiene muchisima plata pero està formulando proyectos de desarrollo rural con uso de transgenicos. Cooperacion mundial por el desarrollo

ANAMARIJA SLABE. Europa tiene un papel particular para resolver los problemas de la hambruna en el mundo, tambien la Comunidad Europea tiene un rol importante. La opinion publica sabe que hay que buscar otro sistema que la agricoltura industrial porqué, no se fia de los productos de la agricoltura industrial. El apoyo de la UE es muy importante para generalizar la agricoltura ecologica. La agricoltura ecologica deberia ser un interes primario no solamente para los consumidores pero tambien para el comercio internacional. A donde quiere llegar Europa? Ecologia o transgenicos? La coexistencia, evidentemente, es imposible. El consumidor busca los productos ecologicos pero estos resultan muy caros para algunas familias. Sirve un sistema ecolgico que estimule todos los productores del mundo a adoptar las tecnicas agroecologicas y favorecer a los consumidores con etiquetas seguras y precios bajos.


SINTESI: Riguardo al documento iniziale della FAO, finito di preparare ieri, sono due gli elementi principali: il primo è rappresentato dal riferimento molto blando sul diritto al cibo per tutti. Così continua ad avere piu’credito e peso la versione sui poveracci da salvare piu’ che sul diritto inalienabile di uomini e donne a nutrirsi, che invece è uno dei punti fondamentali del Forum per la Sovranità alimentare tenutosi anche oggi in parallelo. Comunque il riferimento minimo sul diritto ad alimentarsi sarebbe stato ottenuto attraverso la mediazione di Europa e con il contrasto di paesi come gli Stati Uniti che non sarebbero disposti a far passare nemmeno questo. Il secondo elemento principale della dichiarazione FAO riguarda lapertura, seppure limitata, alle biotecnologie. Quindi si parte gia’ molto lontani e su altri binari riguardo alle dichiarazioni e proposte ascoltate  allinterno del Forum per la Sovranita’alimentare dove è stata invece forte la condanna di biotecnologie ed Organismi Geneticamente Modificati. Eppure ieri c’erano stati al Forum tanti applausi per il segretario generale della FAO Jacques Diouf, che oggi ha aperto i lavori del Vertice dopo gli interventi di esponenti governativi italiani. Discorso lungo e retorico innazitutto da parte di Berlusconi, mentre il sindaco di Roma Veltroni ha tenuto una sviolinata sulle ottime intenzioni dei sindaci italiani e del resto del mondo contro le disuguaglianze. Il solito discorso di buoniste intenzioni. Per parte sua Jacques Diouf, ha criticato lassenteismo da parte dei paesi più industrializzati, mentre ha invece lodato il contributo delle organizzazioni non governative. Realtà queste ultime che certo non incidono molto a livello di politiche di alimentazione nel mondo adottate dai governi. Quindi cè da sottolineare l`assenza di diversi capi di Stato occidentali, a quanto pare disinteressati alle tematiche discusse e che probabilmente sanno già come continuare ad affamare il mondo senza i consigli inutili della FAO. I Paesi piu' industrializzati presenti, rappresentati a livello governativo, sono solo 2 su 29. Inoltre Diouf ha sostenuto che le promesse fatte finora su alimentazione non sono state mantenute e che gli atti contraddicono le parole dei governi. Riguardo al programma del Vertice alcuni cenni. A partire da martedi' 11 fino a giovedi' 13, parallelamente ai lavori dell'assemblea plenaria, le varie delegazioni dei paesi presenti si suddivideranno in tre gruppi per dar vita ad una serie di tavole rotonde. Mercoledi' 12 un incontro da segnalare: dovrebbe tenersi un tavolo di dialogo tra rappresentanti dei governi e delle Organizzazioni non Governative, alcune della quali stanno partecipando al Forum per la Sovranita’Alimentare.

Per tutta la durata del summit sono previsti inoltre una quarantina di 'Side events', vale a dire eventi di cornice. Una parte di questi sono indirizzati alla presentazione delle attivita' primarie della Fao: un'altra e' focalizzata nell' organizzazione di riunioni di gruppi regionali, economici od agricoli che vengono al summit per incontrarsi con i rappresentanti dei loro stessi paesi e con quelli dei paesi donatori per stabilire le priorita' regionali.