Compilando software desde el código fuente
Tu guía más rápida nunca antes conocida
Preliminares
- 1. Obtén el código fuente de la aplicación que necesitas. Estará en formato comprimido (tar.gz) así que el próximo paso es
2. Descomprimirlo (revisa las opciones del comando tar, una forma útil es tar -xzvf source_code.tar.gz). Navega a la carpeta (ya descomprimida) y lee cualquier documentación que pueda ayudarte (README, INSTALL, etc.). ¡Te ahorrará mucho tiempo!
Construye tu software
Aunque hay diferentes métodos para "construir" software el método más común es el siguiente. Abre una terminal y navega a la carpeta que contiene el código fuente. Corre los siguientes comandos:
./configure make make install (este último comando debes correrlo como el usuario root)
(Puedes remplazar ./configure con dynemodconf$NOMBRE_DEL_MODULO) Si completas estos pasos tu software estará instalado y listo para usarse. Tendrás que iniciarlo desde una terminal con el nombre del programa - editar el menú de dyne:bolic es otro tópico a tratar después. Si necesitas removerlo utiliza la orden make uninstall.
Ayuda y resolución de problemas
- Puedes obtener una útil lista de opciones para la etapa del configure tecleando en terminal
./configure --help
- Si tu dyne:bolic está anidado tu software quedará guardado una vez que lo construyas. Configúralo con el comando
./configure --prefix=/usr/local
- Si tu software no logra ser construido pon atención a los mensajes de error
- Los scripts de configuración (comúnmente archivos de nombre configure) pueden necesitar que se les indique dónde se encuentra un archivo previamente instalado (o incluido desde la instalación del sistema operativo) en dyne:bolic. Puedes buscar el archivo con el programa de búsqueda incluido en dyne:bolic. La opción ./configure --help te aconsejará como decirle a los scripts de construcción donde está el archivo.
- El problema más común será que otra pieza de software necesita ser instalada (referida como una dependencia). Puede que necesites buscar el archivo faltante en un motor de búsquedas como google para averiguar que es lo que necesitas, descargarlo e instalarlo para poder proceder con el software que te interesaba originalmente. Una buena lectura anticipada de la página del programa o documentos asociados puede guiarte sobre las dependencias faltantes a mayor profundidad.
Empaquetamiento
Dyne:bolic incluye el programa checkinstall que te permite hacer módulos de software que pueden ser usados para instalar tu programa en una computadora diferente sin tener que compilar el código desde cero en ella.
Para hacer esto simplemente sustituye la fase make install por el comando chekinstall.
Hemos encontrado que crear y usar paquetes de Slackware funciona muy bien en dyne:bolic. Se instalan con el comando installpkg y se remueven con el comando removepkg (como usuario root).