30/10/2009

COMUNICADO DE PRENSA - FAVOR DE DIFUNDIR AMPLIAMENTE

He visto cosas que ustedes no podrían creer
He visto un lugar abandonado recuperado por la comunidad
He visto niños asistiendo a las actividades extraescolares y sociales en el Experia CPO en lugar de quedarse en los barrios abandonados por las autoridades
He visto eventos multiculturales con teatro y música, exhibiciones artísticas y talleres de alto nivel en el Experia CPO, en un barrio que sólo ofrece lugares para apostar, "carnazzerie", negligencia y deterioro.
He visto muchachos entusiasmados trabajar día con día para crear un lugar mágico para las actividades sociales y culturales, un lugar vital para un barrio en el que, sin el CPO Experia tiene muy pocas cosas que ofrecer.
Todos estos momentos, se perderán en el tiempo...
como lágrimas
en la lluvia
¡Es tiempo de actuar!

Riccardo Orioles escribe:

"Hace unos momentos (5:30am) la policía comenzó el desalojo del Centro Popular "Experia", un antiguo cine (propiedad de la municipalidad) el cual desde hace 17 años ha sido uno de los pocos lugares de convivencia popular en Catania, Italia. Los jóvenes lo habían reconstruido completamente transformando un decadente lugar en el centro impulsor de actividades sociales - arte, deporte, educación, etc - que contrastaba eficientemente la presencia de La Mafia en el barrio, donde Experia representaba uno de los poquísimos lugares ajenos a las drogas y sus caciques. La policía atacó violentamente a la madrugada y sin notificación legal alguna. Me han comentado acerca de algunos jóvenes heridos. El desalojo fue ordenado por el Dr. Serpotta, un magistrado catanes que no se ha caracterizado precisamente por actuar contra La Mafia. Fue precedido por una campaña mediática del partido de Alianza Nacional el cual ha gobernado la ciudad desde hace varios años con los resultados ya conocidos. Es un dia difícil para la débil democracia catanesa y la juventud del Experia llaman a la solidaridad de los demócratas y antimafiosos.

- Riccardo Orioles"

Hermanas y hermanos del MediaLab Freaknet del Poetry Hacklab y Dyne.org estamos consternados y alucinando por lo ocurrido esta mañana. Diez y siete años de cultura antimafiosa y actividades sociales del más alto nivel fueron barridas en un segundo por la decisión de un magistrado que año con año se ha dedicado a combatir a los Centros Sociales.

Todo parece indicar que la petición de desalojo del centro social Experia surge del actual de Consejero de Bienes Culturales (Sovrintendente ai Beni Culturali) de Catania Gesualdo Campo quien en 1999 favoreció a la Facultad de Leyes universitaria para que esta efectuara trabajos arquitectónicos en Purita (muy cerda del Experia) a pesar de tratarse de un lugar que contiene restos arqueológicos de gran relevancia para la historia de la ciudad.

Experia luchó contra esto junto con el comité Antico Corso y en vez propuso la habilitación de una guardería y un parque arqueológico que valorara los descubrimientos. Es posible que por esto el Doctor Campo promovió la operación de desalojo de esta mañana. Pero lo que tenemos por cierto es que se trata de la enésima agresión contra una ciudad rodeada por la decadencia.

Nuestro desagrado por esta operación es muy grande, tanto como lo es nuestra solidaridad y nuestro afecto por las y los compañeros de Experia y por todas aquellas personas quienes como nosotros participan en los espacios comunitarios porque creen en un futuro Anticapitalista, Antimafioso y con Cultura y Libertad para Compartir.

Enlaces